Turismo

El Presidente de la Cámara Inmobiliaria dijo que "el costo de los apartamentos de un dormitorio se ha mantenido entre los 1800 a 2600 dólares primer quincena"

El Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, compartió sobre la temporada turística en Punta del Este en una entrevista en el programa "La Mañana en Cadena".

Al ser preguntado sobre la situación actual, el Presidente de la Cámara destacó la dificultad que enfrentó el turismo durante el último año, especialmente debido a la incertidumbre en Argentina. Sin embargo, señaló que la situación ha mejorado, y se observa un aumento en la demanda de alquileres, especialmente en áreas exclusivas como José Ignacio, La Barra, Manantiales, primera línea y Portezuelo, donde la disponibilidad es limitada.

"Nosotros como Cámara venimos analizando toda la situación, vemos que fue un año difícil para el turismo dentro de todo, con la dificultad de Argentina, la incertidumbre que dio Argentina y sigue dando, por supuesto".

El presidente de la Cámara Inmobiliaria también mencionó el impacto económico en Argentina y cómo eso ha llevado a un cambio en el ánimo de los turistas argentinos que visitan Punta del Este. Afirmó que a pesar de las dificultades económicas, muchos argentinos llegan con un semblante renovado y ganas de disfrutar de la vida en Uruguay.

"En este momento vemos que  hay muchos pedidos de gente que quiere alquilar. Hay zonas y de ambos niveles de de alquileres que se han ya casi completados como son el José Ignacio, La Barra".

Al abordar la situación con el público brasileño, indicó que la afluencia se mantiene similar al año pasado, con algunos nichos mostrando un ligero aumento. Destacó las promociones realizadas por el país, la Gremial de Punta del Este y la Cámara de Turismo, que han dado buenos resultados en atraer más visitantes.

En cuanto a las expectativas para el resto de la temporada, el Presidente de la Cámara prevé que será en gran medida similar a la anterior, con ciertos nichos experimentando un ligero aumento. Aunque reconoció que la temporada anterior no fue excepcional, la consideró aceptable, especialmente después de la crisis en Argentina.

"Como sabemos todos, la Argentina está pasando por difícil momentos económicos y mucha gente de clase media, a veces por la diferencia cambiaria no ha venido, pero vemos con un clima muy, muy bueno. Lo que va viniendo de Argentina, que vienen con el semblante renovado y con ganas de divertirse y de expresar la vida acá en Uruguay, con la atención que tienen los uruguayos de básicamente la gente que atiende el turismo".

"Se alquiló mucho lo sofisticado, son pocas propiedades que se ponen en alquiler, básicamente el núcleo fuerte de alquileres viene por un dormitorio con servicios por quincena y eso está entre 1800 a 2600 dólares, eso es lo que se pide por una quincena por un apartamento con servicios. Dos dormitorios con servicios e iguales condiciones entre 2800 y 3800 dólares".

Ante la pregunta sobre los precios de alquiler, explicó que se han mantenido más o menos estables, pero señaló el aumento en la competencia entre inmobiliarias en Punta del Este. Con alrededor de 460 inmobiliarias registradas oficialmente en Maldonado, la competencia por propiedades disponibles es evidente.

El presente audio informativo está a continuación: