Maldonado
Eduardo Rodas: "Le pedí explicaciones a la Directora de Navegantes y en los próximos días me reúno con el Jefe de Policía"
El Director Departamental de INAU, Eduardo Rodas, en diálogo con La Mañana en Cadena fue consultado sobre el episodio de violencia y desborde de menores del Residencial ONG Navegantes en el centro de Maldonado.
Eduardo Rodas, expresó su preocupación en torno a la situación que se generó este miércoles por la noche, “tomé conocimiento a través de Cadena del Mar sobre todo lo que sucedió ayer e inmediatamente me contacté con la Directora del CAFF Navegantes”.
Según lo que le narró la jerarca del centro Sra. Alexandra Bonilla al entrevistado, se vieron involucrados jóvenes que están bajo la responsabilidad del Estado y otros que no. “Estamos ocupándonos de la situación, vamos a tener una reunión con el Jefe de Policía para que nos informe más y mejor de como se dieron los hechos”, agregó.
Rodas señaló que las autoridades no pueden evitar que los jóvenes dependientes de INAU se junten con personas fuera del centro, ya que “no se encuentran privados de libertad, pueden salir del hogar con permiso”.
Además, explicó que “la situación de violencia habría iniciado cuando la policía increpó a uno de los jóvenes -no dependientes de INAU- que entró en desacato y esa conducta generó que los otros también se subieran al carro”.
La Dirección departamental del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, tiene un mecanismo acordado con la Jefatura de Policía de Maldonado: “Denunciamos las salidas no acordadas. Cuando los jóvenes de distintos hogares de INAU le piden a las diez de la noche a los educadores para salir al exterior y quien esté en turno no le dé permiso de irse y se va igual, informamos a la policía que ese joven se fue con una salida no autorizada”.