ARTIGAS
Pablo Caram, intendente de Artigas, condenado a libertad a prueba y trabajo comunitario
Según el Ministerio Público, la Intendencia de Artigas desembolsó aproximadamente 8 millones de dólares en horas extras, lo que despertó sospechas y llevó a varias denuncias.
La sentencia, resultado de un acuerdo abreviado con la Fiscalía, no incluye inhabilitación para ocupar cargos públicos ni multas económicas. Caram fue hallado culpable del delito de omisión de denuncia en el contexto del escándalo de las horas extras en la Intendencia de Artigas.
La investigación, conducida por la Fiscalía de 2° Turno de Artigas, se centró en irregularidades con el pago de horas extras a funcionarios departamentales. Según el Ministerio Público, la Intendencia de Artigas desembolsó aproximadamente 8 millones de dólares en horas extras, lo que despertó sospechas y llevó a varias denuncias.
Se descubrió que funcionarios eran persuadidos por altos jerarcas a solicitar préstamos bancarios, bajo la promesa de que serían cubiertos con horas extras, las cuales no representaban un incremento real en las horas trabajadas. La Justicia aún debe determinar el destino final de los fondos obtenidos de estos préstamos.
Además de Caram, el exsecretario general de la Intendencia de Artigas, Rodolfo Caram, y su pareja también fueron condenados. La Justicia los sentenció por un "delito continuado de fraude", con una pena de 24 meses de prisión, reemplazada por libertad a prueba y 10 meses de trabajo comunitario, cuatro horas por semana. Ambos quedaron inhabilitados por cinco años para ocupar cargos públicos y deberán pagar una multa de 1.000 Unidades Reajustables, equivalentes a 1.724.290 pesos uruguayos.
Esta condena no impedirá que Pablo Caram continúe en su cargo de intendente de Artigas.