TEMPORADA 2026

"Operación Espejismo" (Maldonado): estafas y fraudes en diversos hoteles.

La investigación desarticuló una red que utilizaba tarjetas clonadas para costear alojamientos en Punta del Este y Maldonado. El cabecilla del grupo recibió una pena de prisión mixta tras confirmarse su responsabilidad en múltiples delitos de fraude.

Efectivos de la Jefatura de Policía de Maldonado concretaron el pasado fin de semana la detención de un grupo de personas que se alojaban en exclusivos complejos turísticos bajo identidades falsas.

El operativo se disparó tras la alerta de diversos establecimientos situados en las avenidas Roosevelt y Pedragosa Sierra, quienes detectaron que los pagos por los servicios de hotelería se realizaban mediante maniobras informáticas ilícitas.

Tras análisis de datos de interés recabados por el personal policial, se logró establecer que al menos seis personas, dos mujeres y cuatro hombres estaban haciendo uso de instalaciones de diversos hoteles, los cuales podrían estar haciendo maniobras con tarjetas de crédito clonadas. 

El pasado lunes, personal de Hechos Complejos concurrió a un hotel de la zona de la Avenida Pedragosa Sierra, donde realizaron una inspección en dos habitaciones, donde se intervino a 4 hombres, todos mayores de edad, los cuales fueron conducidos a dependencias policiales por orden de la fiscal letrada de 3° turno Dra. Ana Laura Roses e integrantes de su equipo como las Fiscales Dra. Gabriela Barragán y Dra. Alejandra Sasson Valdez.

Tras las indagatorias se supo que uno de ellos sería quien hacía las maniobras con información y datos de varias tarjetas de crédito, las cuales no poseía físicamente, sino que obtenía los datos de forma ilegal.

La investigación arrojo que este hombre de iniciales F.D.A.V. de 20 años, sin antecedentes penales,  poseía 13 denuncias por estafas similares, la mayoría en los departamentos de Canelones y Montevideo, habiendo al menos 3 complejos hoteleros afectados aquí en Maldonado.

Paralelamente a esto, se concurrió a un hotel de la Avenida Roosevelt de Punta del Este, donde se logró la intervención de dos mujeres mayores de edad, una de ellas de nacionalidad brasilera, las que fueron detenidas y conducidas a dependencias policiales.

En el caso de la ciudadana extranjera, la misma realizó un acuerdo con el hotel donde había realizado el usufructo de sus servicios, por lo que abonó la suma de lo adeudado por el monto de dólares estadounidenses dos mil ciento once (U$S 2.111), disponiendo la fiscal del caso su libertad.

Celebrada la audiencia en la sede del juzgado letrado de 4° turno, se dispuso la condena de F.D.A.V. como autor penalmente responsable de la comisión de reiterados delitos de fraude informático y reiterados delitos de estafa en régimen de reiteración real entre si, a cumplir la pena de veintidós (22) meses de prisión, la que será cumplida en forma mixta de la siguiente forma:

Los primeros once (11) meses de cumplimiento efectivo, los restantes once (11) meses serán cumplidos en un régimen de libertad a prueba con las siguientes obligaciones:

* Residir en un lugar donde sea posible su control por la DI.NA.M.A..

* Someterse a la orientación y vigilancia de la DI.NA.M.A..

* Presentarse una vez a la semana en la seccional de su domicilio.

* Prestar servicios comunitarios, una vez por semana, dos horas diarias, por el plazo legal de diez (10) meses.

En tanto para los otros cuatro involucrados, se dispusieron medidas limitativas:  

* Fijar domicilio y no modificarlo sin previo aviso.

* Prohibición de abandonar el territorio nacional sin previa autorización

* Retención de documentos de viaje.

Todo esto por el plazo de treinta (30) días.