Dr. Jorge Barrera

"Hoy la familia de Lola, después de 9 años, tiene un poco más de paz".

Caso Lola Chomnalez. Jorge Barrera habló en exclusiva con Cadena del Mar.

En un fallo que marca un antes y un después en un caso que ha capturado la atención del público y la prensa durante casi una década, la Suprema Corte de Justicia ha desestimado el recurso de casación, dejando firme la condena por el delito de encubrimiento con una pena de 8 años de prisión.

Este dictamen representa un acontecimiento importante en la larga lucha por la justicia para la familia de la víctima, que ha vivido años de angustia y esperanza en la justicia.

El Dr. Jorge Barrera, abogado de la familia, compartió sus impresiones y el impacto de esta resolución en exclusiva para Cadena del Mar.
"Después de ya haber tomado conocimiento hoy de esta resolución respecto justamente al tema tan resonado. No hay sentencia jurídica alguna que pueda reparar el dolor, pero sí mitiga que aún en forma tardía, pero en forma contundente, hoy la Suprema Corte de Justicia desestima la casación y por lo tanto queda firme la condena", expresó, subrayando el alivio que este fallo supone para la familia tras años de incertidumbre y lucha, "Hoy la familia de Lola, después de 9 años, tiene un poco más de paz".

El abogado destacó el trabajo conjunto con el doctor Juan Raúl Williman y la doctora Mariana Melgar, en estrecha colaboración con la Fiscalía, para lograr este resultado.

La participación crucial de la doctora fiscal del caso, Jessica Pereira, actuando en Rocha, fue fundamental para establecer la participación en el lugar del delito, aportando datos decisivos para el caso.

Este proceso no estuvo exento de cuestionamientos por parte de la defensa y algunos medios sobre la inocencia del acusado.

Sin embargo, el abogado enfatizó que "Hoy ya no hay dos lecturas. Ha sido muy claro el fallo del Tribunal de Apelaciones de Cuarto Turno y hoy, cuando se desestima el recurso de casación, ya cuando los hechos son sagrados, más allá de que las opiniones puedan ser libres, la justicia habló".

Reflexionando sobre el camino recorrido, el abogado señaló que, aunque satisfecho con los resultados obtenidos, los largos plazos para alcanzar una condena definitiva son un aspecto que nadie puede considerar aceptable. "Con respecto a los plazos, nadie puede estar conforme con nueve años para que exista una condena definitiva", afirmó, destacando, sin embargo, la ratificación de la Suprema Corte de Justicia sobre los hallazgos del Tribunal de Apelaciones y la Fiscalía.

La comunicación de la noticia a la familia reflejó un sentimiento agridulce, mezclando el dolor renovado por la pérdida con la satisfacción de haber alcanzado un veredicto justo. "En cuanto tuvimos conocimiento de la noticia, hablé con los dos padres, evidentemente para ellos está ese doble sabor", compartió el abogado, reconociendo la fortaleza espiritual y la constancia de la familia a lo largo de estos nueve años.

Esta sentencia no solo cierra un capítulo en el doloroso proceso vivido por la familia y los involucrados sino que también establece un precedente en la justicia uruguaya, demostrando la capacidad del sistema para llegar a la verdad y hacer justicia, aunque el camino sea largo y arduo.