PRESUNTOS DELITOS
Empresa Valentino (Punta del Este): Fiscalía solicita imputación por delitos marcarios y estafa.
La titular de la Fiscalía de Delitos Económicos, Dra. Sandra Fleitas, se apresta a solicitar la formalización de la investigación tras la incautación de más de 17.000 prendas y calzados de Valentino Uruguay; la audiencia podría realizarse luego de la feria judicial. Integrantes de la familia propietaria de la empresa reconocida en nuestro departamento de Maldonado, ya había tenido problemas penales hace un par de décadas así como deudas a organismos estatales.
La Fiscalía de Delitos Económicos imputará si así lo concede la Justicia, al titular de Pranabest SA, empresa que opera bajo la denominación Valentino Uruguay, por presuntos delitos marcarios y estafa, en el marco de una investigación iniciada a partir de un procedimiento de la Dirección Nacional de Aduanas.

El caso se originó el 18 de agosto del presente año, cuando en un control de rutina en el Puerto de Montevideo se detectó mercadería en infracción dentro de un contenedor, lo que derivó en la incautación de más de 17.000 unidades de prendas de vestir y calzado.
A raíz de este hallazgo, Valentino SPA (Casa Matriz italiana), presentó una denuncia a través del estudio que la representa en Uruguay, alegando falsa indicación de origen, mala fe comercial y competencia desleal.
Las primeras denuncias surgieron de turistas en Punta del Este, quienes adquirieron productos a precios sensiblemente inferiores a los europeos y luego advirtieron que no serían originales.
Tras varios meses de investigación, la Dra. Fleitas reunió elementos para solicitar la formalización de la investigación y posterior imputación contra el titular de la firma. Sus hijas también están siendo investigadas, aunque por el momento no fueron incluidas en el pedido; extremo que confirmó además de nuestro medio de comunicación el Observador.
Desde agosto, los locales de Valentino Uruguay permanecen cerrados por una medida cautelar judicial.
Posturas enfrentadas:
Pranabest SA anunció que iniciará acciones civiles y penales por US$ 9,8 millones contra los representantes de la firma italiana, a quienes acusa de actuar sin legitimación y de inducir a error a la Aduana y a la Fiscalía.
La empresa uruguaya sostiene que Valentino SPA no tiene registro marcario vigente en Uruguay, que sus marcas se encuentran inscriptas ante la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) y que el conflicto debió resolverse por la vía administrativa.
Desde la representación legal de la firma italiana, en tanto, se afirma que desde hace décadas se comercializan en Uruguay copias de diseños originales, incluso de otras marcas internacionales.
La causa continuará su trámite penal una vez finalizada la Feria Judicial Mayor, cuando se realice la audiencia de formalización con posterior pedido de imputación.