DELINCUENCIA
De Maldonado a Montevideo: así cayó el adolescente involucrado en la estafa del “cuento del tío”.
Un adolescente de 15 años fue declarado penalmente responsable por la Justicia de Maldonado por su participación en una estafa bajo la modalidad conocida como "el cuento del tío", cometida el pasado 13 de noviembre contra una mujer de 76 años.
El joven fue imputado por estafa agravada y asociación para delinquir.
El hecho se desencadenó en la tarde del 13 de noviembre, cuando la víctima, residente en la calle Los Gladiolos, recibió una llamada telefónica.
El estafador, que se identificó falsamente como abogado, le informó que la nieta de su hijo había sufrido un grave accidente y se encontraba detenida, exigiendo el pago de una fianza de 7.500 dólares para su liberación.
Poco después, una mujer mayor de edad se presentó en el domicilio de la víctima diciendo ser la secretaria del supuesto abogado.
La mujer de 76 años, al no contar con la suma total, le entregó 1.000 dólares americanos, 4.000 pesos uruguayos y varias joyas.
Tras la denuncia, el Departamento de Estafas inició una investigación en conjunto con el Área de Analítica del CCU, logrando identificar el vehículo utilizado por la estafadora.
Tras trabajos coordinados con oficinas de Canelones y Montevideo, el rodado fue localizado el 25 de noviembre en un estacionamiento de la calle Ángel Salvo, en la capital, junto al adolescente de 15 años, quien fue detenido por orden de la Fiscalía de 3° Turno a cargo de la titular, Dra. Ana Laura Roses e integrantes de su equipo como las Fiscales Dra. Gabriela Barragán y Dra. Alejandra Sasson Valdez.
El adolescente fue declarado responsable de dos infracciones graves a la ley penal: un delito de estafa agravada en calidad de coautor, en régimen de reiteración real con un delito de asociación para delinquir en calidad de autor.
Se le impusieron medidas socioeducativas no privativas de libertad por el plazo de diez meses en un régimen de libertad a prueba, que incluyen: residir en el domicilio denunciado, someterse a la orientación y vigilancia de INISA y realizar servicio comunitario por dos meses, sin exceder las 6 horas diarias.