TEMPORADA 2026

Causa Valentino (Punta del Este): Fiscal Sandra Fleitas logró la imputación del dueño.

La Justicia formalizó la investigación por presuntas maniobras delictivas de la empresa Valentino Uruguay, e imputó a Alegre Sasson Chebi por la presunta comisión de un delito continuado de estafa en régimen de reiteración real con un ilícito previsto en la Ley de Marcas. El imputado, con antecedentes penales, no podrá salir del país y deberá fijar domicilio hasta el mes de agosto de 2026.

La Justicia Penal Especializada en Crimen Organizado dispuso hoy, jueves 19 de febrero de 2026, la formalización de la investigación a raíz de presuntos hechos cometidos por el comerciante Alegre Sasson Chebi, con la firma Pranabest SA —empresa que operaba bajo la denominación Valentino Uruguay en Punta del Este—, en el marco de una causa que indaga presuntas maniobras de estafa y violaciones a la normativa marcaria.

La audiencia se desarrolló en Montevideo ante el Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno, Dr. Fernando Islas.

En representación del Ministerio Público compareció la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 2° Turno, encabezada por la Dra. Sandra Fleitas, junto a su equipo integrado por las también Fiscales, Dras. Elisa Gumer y Verónica García.

Tras la exposición de las precitadas, el Magistrado decretó la formalización de la investigación respecto a las presuntas maniobras y la imputación de Alegre Sasson Chebi, por la presunta comisión de un delito continuado de estafa en régimen de reiteración real con un delito previsto en el artículo 81 de la Ley 17.011, en calidad de autor.

Este último delito sentencia: "El que con el fin de lucrar o causar perjuicio use, fabrique, falsifique, adultere o imite una marca inscripta en el registro correspondiente a otra persona, será castigado con seis meses de prisión a tres años de penitenciaría".

La Defensa de Sasson Chebi anunció un recurso de apelación contra la resolución, tal cual el Código del Proceso Penal lo permite.

Como medidas cautelares, el Tribunal impuso al imputado -poseedor de antecedentes penales-, la obligación de fijar domicilio y no modificarlo sin comunicarlo previamente, la prohibición de abandonar el territorio nacional sin autorización judicial y la retención de su documento de viaje (pasaporte), disposiciones que regirán hasta el 19 de agosto de 2026.

La causa tuvo su origen el 18 de agosto de 2025, cuando un procedimiento de la Dirección Nacional de Aduanas en el Puerto de Montevideo permitió detectar mercadería presuntamente irregular en un contenedor, lo que derivó en la incautación de más de 17.000 prendas de vestir y calzado.

A partir de ese operativo, Valentino SPA —casa matriz italiana— presentó denuncia en Uruguay alegando falsa indicación de origen, mala fe comercial y competencia desleal.

Tal como informó Cadena del Mar en diciembre pasado, la Fiscalía ya había anticipado que solicitaría la formalización de la investigación así como la imputación, una vez finalizada la Feria Judicial Mayor, tras reunir elementos que entendía suficientes para avanzar en Sede Penal.

El expediente también se nutrió de denuncias de turistas en Punta del Este que afirmaron haber adquirido productos a valores sustancialmente inferiores a los del mercado europeo, lo que generó cuestionamientos sobre su autenticidad.

Con esta resolución, la Causa Valentino ingresa en una etapa procesal decisiva.

La Fiscalía deberá profundizar la producción probatoria y definir el alcance de la eventual responsabilidad penal en un caso que impacta en uno de los polos comerciales más visibles del departamento de Maldonado y que ha generado repercusión tanto a nivel local como internacional.

Noticias Relacionadas: