CANCILLERÍA
Uruguay alerta por ataque de Irán a Israel y evalúa asistencia a ciudadanos
El gobierno uruguayo se mantiene en alerta tras el ataque con misiles perpetrado por Irán contra Israel, en un contexto de creciente tensión en Medio Oriente.
La Cancillería condenó enérgicamente la reciente escalada bélica y subrayó la importancia de preservar la estabilidad regional. Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores está preparado para asistir a los uruguayos que puedan requerir ayuda en la región, y continúa monitoreando de cerca la evolución de los acontecimientos.
Tras el ataque, el vicecanciller Nicolás Albertoni sostuvo una reunión virtual de urgencia con las misiones diplomáticas de Uruguay en Líbano, Israel y Palestina para actualizar el estado de situación en estos países. Aunque hasta el momento no se han reportado solicitudes concretas de asistencia por parte de ciudadanos uruguayos, el gobierno mantiene abiertas todas las vías de comunicación y asistencia. La prioridad es estar preparados ante posibles emergencias, dado el clima de incertidumbre que impera en la región.
Impacto en el precio del petróleo
Este nuevo capítulo de la tensión entre Irán e Israel ha tenido repercusiones a nivel global. El precio del petróleo ha registrado un alza considerable, en medio de temores sobre una mayor inestabilidad en la región, que es clave en la producción y suministro de hidrocarburos.
Analistas advierten que este conflicto podría derivar en un escenario de estrés para el mercado energético, afectando tanto a productores como a consumidores a nivel internacional.
En su comunicado oficial, la Cancillería uruguaya reiteró su condena al ataque de Irán y expresó su "profunda preocupación" por el agravamiento del conflicto, señalando que "involucra directamente" a Irán y podría tener "mayores consecuencias para la estabilidad regional y mundial". Uruguay, en consonancia con su histórica postura de resolución pacífica de conflictos, hizo un llamado a todas las partes involucradas para que busquen un "cese inmediato de las hostilidades" y que se retomen los esfuerzos diplomáticos para evitar un mayor deterioro de la situación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores instó además a garantizar la protección de las poblaciones civiles en las zonas afectadas por las acciones militares, incluyendo Líbano, Israel, los territorios palestinos y otros lugares impactados por el conflicto. El comunicado enfatizó la importancia de evitar el sufrimiento de miles de personas inocentes y prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria en la región.
Finalmente, el gobierno uruguayo reafirmó su compromiso con los esfuerzos internacionales destinados a encontrar una solución negociada y duradera al conflicto en Medio Oriente, al tiempo que mantiene el contacto con otros actores globales para evaluar posibles acciones conjuntas en caso de que la situación siga escalando.