TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Tomas Friedmann sobre el TLC Mercosur-UE: "Lacalle Pou termina su mandato con un broche de oro, algo esperado desde hace 25 años".
En entrevista con La Mañana en Cadena, el destacado Periodista uruguayo analizó el reciente acuerdo propuesto entre el Mercosur y la Unión Europea.
"Lacalle Pou termina su mandato con un broche de oro, algo esperado desde hace 25 años", expresó Friedmann, refiriéndose a la relevancia de este acuerdo, que involucra a 27 países de Europa y a los cuatro del Mercosur, y abarca un mercado de 700 millones de personas.
Sin embargo, Friedmann advirtió que "aún no se ha firmado ningún documento, solo se pusieron de acuerdo entre los dos bloques"
"Los documentos deben ser traducidos en los 23 idiomas de los países que conforman la Unión Europea, después deben ser verificados, y es un proceso que dura por lo menos 8 meses. Los 27 parlamentos de Europa deben ratificar el acuerdo"; agregó.
En cuanto al impacto económico para el país, señaló: "A Uruguay le interesa bajar los aranceles agrícolas, como los 99.000 kilos de carne entrando a Europa con arancel cero, pero también van a entrar productos europeos con arancel cero a precios mucho más bajos de los que se venden aquí".
Friedmann destacó los desafíos que enfrentarán los productores lácteos: "Van a tener que cambiar la competitividad. A lo mejor se van a perder puestos de trabajo, a lo mejor también buscar nuevas formas".
Además, mencionó que "otros productos, son los vinos franceses y españoles, que van a empezar a llegar a precios de tannat uruguayo".
El Periodista también reflexionó sobre la competencia que se avecina: "Vamos a exportar soja, trigo, animales, pero los productos que tienen ellos, como el queso francés, holandés y muchos más, son de altísima calidad y vienen a competir directamente con nuestros productos".
Finalmente, Friedmann subrayó la relevancia del rol de Uruguay en este contexto internacional: "Este pequeño país está en boca de todo el mundo".