ELON MUSK

SpaceX atrapó un cohete en el aire: Maniobra para misiones y llegar a Marte

El hito histórico ejecutado por compañía espacial de Elon Musk, abre la puerta a un incremento de los lanzamientos -más allá de la órbita terrestre.

Hay momentos en que la realidad supera a la ficción, y éste es uno de esos.

SpaceX ha logrado un nuevo hito en la historia de la astronáutica, con la captura del Super Heavy B12 mediante los brazos de la torre de lanzamiento -tras haber completado una misión impecable-. Y todo al primer intento.

Cuando Elon Musk anunció que en el quinto vuelo de Starship ya se intentaría capturar el Super Heavy, pocos pensaban que lo lograría.

El éxito de la recuperación ha proyectado el interés sobre el cohete más potente del mundo, con la misión también más exitosa del sistema hasta la fecha.

La nave S30 se situó sin problemas en la trayectoria cuasi orbital, similar a la de los anteriores lanzamientos; completó la reentrada sin fallos estructurales graves y a pocos metros sobre la superficie del océano Índico, realizó la maniobra para ponerse en vertical y amerizar suavemente.

En resumen: antes de que el propulsor bautizado Super Heavy tocara el suelo cuando regresaba a su plataforma de lanzamiento, unos brazos mecánicos instalados en la torre, apodados "los palillos", se cerraron sobre el aparato y lo inmovilizaron.

"Amigos, éste es un día para los libros de historia de ingeniería", dijo un portavoz de Space X, durante la transmisión en vivo de la empresa.

"La torre atrapó el cohete", publicó Elon Musk en la red social X.