Naturaleza
Sismo magnitud 7,8: se sacude zona marítima entre Sudamérica y Antártida.
Un sismo de 7,8 grados se registró hoy viernes 10 de octubre en el pasaje de Drake, en aguas remotas entre el extremo sur de Sudamérica y la península antártica. Se activó una alerta de tsunami que luego fue levantada. Hasta el momento no se reportan daños ni víctimas.
Un potente terremoto de magnitud 7,8 se produjo el viernes 10 de octubre en el Pasaje de Drake, el cuerpo de agua que conecta el extremo sur de América del Sur con la península antártica, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
El movimiento ocurrió aproximadamente a las 17.30 horas local (20:30 GMT), a una profundidad estimada de 10 kilómetros, según los registros del USGS.
Dadas las características oceánicas y remotas de la zona, no se espera que el sismo haya provocado efectos significativos en tierra firme.
Las autoridades chilenas -a través del SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada)- junto con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, emitieron una alerta preventiva para territorio antártico y costas australes del país.
Sin embargo, cerca de una hora más tarde, la advertencia fue descartada al confirmarse que no había evidencia de una ola significativa que representara amenaza.
El Pasaje de Drake es una zona oceánica de aguas profundas, con condiciones marinas adversas, lo que dificulta la propagación de olas potenciales hacia costas pobladas con intensidad.
Las autoridades en Chile continúan monitoreando la situación por posibles réplicas o alertas secundarias.