Santo Pontífice
Papa León XIV: "Se usa el hambre como arma de guerra" sostuvo ante la FAO.
El papa León XIV denunció el "uso de los alimentos como arma de guerra" y la creciente carestía en regiones afectadas por conflictos, como Gaza y Ucrania, durante su intervención en la sede romana de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del Día Mundial de la Alimentación.
El pontífice estadounidense lamentó que "los escenarios de los conflictos actuales han hecho resurgir el uso de los alimentos como arma de guerra, contradiciendo todo el trabajo de sensibilización llevado adelante por la FAO durante estas ocho décadas".
En su discurso, pronunciado en español e inglés, León XIV criticó el aparente alejamiento del consenso que considera la inanición deliberada un crimen de guerra y el impedimento del acceso a los alimentos para comunidades enteras, recordando que el derecho internacional humanitario prohíbe atacar a civiles y bienes esenciales para su supervivencia.
El papa condenó específicamente la situación en lugares como Gaza, Ucrania, Haití, Afganistán, Mali, Yemen y Sudán del Sur, donde "multitudes" carecen de acceso a agua potable, alimentos, atención médica o educación.
Subrayó con dolor: "somos testigos del uso continuo de esa estrategia cruel, que condena a hombres, mujeres y niños al hambre, negándoles el derecho más elemental: el derecho a la vida".
Finalmente, León XIV hizo un llamado a la acción global, instando a fortalecer el entusiasmo para remediar este escándalo y defendió "sin ambages" la importancia del multilateralismo y la cooperación internacional para escuchar las voces de los países más pobres y ofrecerles una oportunidad.