MAL MOMENTO

México: La presidenta Claudia Sheinbaum, sufre acoso sexual y presenta denuncia.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este miércoles que fue víctima de acoso sexual el pasado martes mientras se dirigía a pie desde Palacio Nacional a una reunión, un hecho que la llevó a presentar una denuncia formal y que resultó en la detención del presunto agresor.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum relató el incidente: “Decidimos irnos caminando (de Palacio Nacional a la Secretaría de Educación Pública para la reunión), mucha gente nos saludó en el camino, sin problema, hasta que se acercó esta persona totalmente alcoholizada y vivo este tipo de acoso.

Videos del suceso muestran al hombre acercándose a la mandataria mientras ella saludaba a otras personas en la vía pública, intentando besarla y abrazarla sin su consentimiento.

​La presidenta confirmó que, tras el acoso, levantó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y que el hombre involucrado ya se encuentra detenido.

Sheinbaum enfatizó la importancia de su acción legal como un mensaje para el país: ​“Si no presento yo denuncia, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas?.

Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres de nuestro país?”, cuestionó la mandataria.

​La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital confirmó que el hombre fue detenido el martes a las 9 p.m. hora local en calles del Centro Histórico “como probable responsable de acosar a diversas mujeres en la zona”.

Según las investigaciones iniciales, está relacionado con el acoso contra Sheinbaum y otras dos mujeres ese mismo día. ​Actualmente, el individuo está a disposición de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Ciudad de México, según el Registro Nacional de Detenciones. ​

El acoso sexual es un delito tipificado en el artículo 179 del Código Penal de la Ciudad de México y puede ser sancionado con una pena de 1 a 3 años de prisión para quien realice una “conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad”.