BRICS

Más países se unen al BRICS "para escapar de la hegemonía económica de Estados Unidos" y genera rechazo en otras naciones que repudian a la Dictadura China

La reciente XV Cumbre de los BRICS celebrada en Johannesburgo entre el 22 al 24 de agosto ha marcado un hito en la historia del grupo, al anunciar la inclusión de seis nuevos miembros: Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.

Este acontecimiento ha despertado la atención mundial y plantea la cuestión: ¿Qué impulsa a un número cada vez mayor de naciones a unirse a esta alianza?.

El columnista Alex Lo, en un artículo para el periódico SCMP, destaca que el interés en unirse a los BRICS radica en "la necesidad de escapar de la constante amenaza hegemónica de Estados Unidos".

"Las acciones unilaterales y el bloqueo económico impuestos por Washington han llevado a muchos países en desarrollo a buscar alternativas para realizar negocios y comerciar sin el temor de ser objeto de ataques arbitrarios".

La incorporación de Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía a los BRICS, subraya el creciente peso que el bloque ha ganado en la escena global. 

Esto, según el informe precitado, sugiere que los BRICS se han convertido en un competidor viable de las instituciones occidentales que históricamente han dominado la economía mundial.

Además, la inclusión de estos nuevos miembros también otorga al grupo una enorme influencia, ya que representa la mayoría de los recursos naturales del mundo, que hasta ahora habían estado bajo el control occidental.

En este contexto, los BRICS ofrecen una vía de escape para los países en desarrollo, una oportunidad de diversificar sus relaciones económicas y políticas, y una manera de contrarrestar la influencia dominante de Estados Unidos.

LA MAYORÍA ARGENTINA RECHAZA INGRESO

Luego de las elecciones internas en Argentina (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), el escenario de correlación de fuerzas quedó dividido, casi perfectos en tercios.

Dos tercios (Milei y Bullrich junto a sus partidos), rechazaron enfáticamente el ingreso a éste "nuevo orden". Es más, adelantaron que de asumir la Presidencia (10 de Diciembre del presente año), se alejarán del bloque.