ARGENTINA-URUGUAY

Kirchnerismo y la "ruta del dinero": fue rematada la polémica estancia "El Entrevero". ¿Cuántos millones se obtuvieron?.

Haciendo honor a su nombre, el campo "El entrevero" de José Ignacio, generó polémicas de toda índole en Argentina y Uruguay, desde el año 2016 -al menos-. El ámbito judicial en ambas márgenes del Río de La Plata, hoy tendrá un capítulo casi cerrado.

Se remató en diez millones ochocientos cincuenta mil dólares (USD 10.850.000), la estancia vinculada a la denominada "Ruta del Dinero K", que tuvo como principal fuente de investigación al recientemente fallecido periodista, Jorge Lanata.

La Asociación de Rematadores del Uruguay y la Junta Nacional de Drogas, lograron en el día de hoy miércoles 8 de enero, que el inmueble embargado hace casi 9 años atrás, generara la cifra astronómica que ingresará a las arcas del Estado, con un fin determinado por ley.

Una sociedad anónima uruguaya -titular del bien de 145 hectáreas en nuestro Departamento-, era presidida por el contador del principal beneficiario de adjudicaciones de obra pública en Argentina, Lázaro Báez, en todos los gobiernos locales y nacionales de Néstor y Cristina Kirchner.

Daniel Pérez Gadín -el contable-, se encuentra privado de libertad junto al dueño de Austral Construcciones, en el vecino país.

Quedó comprobado que el dinero con el que habían adquirido su ahora ex propiedad, era producto de la evasión impositiva y los sobreprecios en la facturación de los trabajos que le hacían a la Nación hermana. Es decir, "lavaban" lo obtenido de manera ilícita con operaciones inmobiliarias de apariencia lícita.

Dicho en otras palabras, convertían dinero "negro" en "blanco", al adquirir propiedades como esta.

El Parque hotel Jean Clevers de Punta del Este, fue el escenario para la enajenación del bien donde decenas de colegas periodistas se hicieron presentes.

Un reconocido argentino vinculado a financieras, bancos y equipos de fútbol, habría sido el verdadero comprador, en el día de la fecha. Más allá de que se le adjudique únicamente la compra en el remate -de manera extraoficial- a Eduardo Constantini, desarrollador inmobiliario a través de "Consultatio" y coleccionista de arte.

El campo, se encuentra específicamente en la ruta nacional número 10, a la altura del kilómetro 171 (San Vicente y Eden Rock).