ESTADOS UNIDOS

Kamala Harris y Donald Trump se enfrentaron este martes: finalizaron el debate sin despedirse

Esta fue la primera instancia para la candidata demócrata. El cara a cara en Filadelfia estuvo organizado por la cadena ABC.

Harris entró al recinto y al ver que Trump no la iba a saludar, fue directo al ex Presidente para efectuar un saludo, que se convirtió en viral en todo el mundo: "Hola, soy Kamala Harris" expresó, a lo que Trump contestó: "Encantado de conocerte, diviértete".

Desde Filadelfia (Pensilvania) y sin público presente, se vivió un feroz intercambio, donde la actual Vice Presidenta de los Estados Unidos de Norteamérica salió reforzada, según la mayoría de los analistas independientes.

En vísperas de que se inicie el voto anticipado (vía postal e Internet) en muchos Estados y empatados -como los muestran las encuestas de intención de voto-, quedaba poco margen para el error para ambos.

Mientras Donald Trump utilizó su conocido estilo combativo, tratando de sortear los ataques de la ex Fiscal General de California y procurando demostrar que en el actual gobierno de Kamala Harris la situación del país ha empeorado, ella tildó una y otra vez a su contrincante de ser una figura que busca dividir a la población polarizándolos, estando más interesado en sí mismo que en los ciudadanos.

"Es marxista", arremetió él, refiriéndose a ella y también al Presidente Biden.

"Somos un país que está en decadencia, se ríen de nosotros en todo el mundo", añadió Trump.

Abundaron los ataques personales y en varias ocasiones se acusaron de mentir.

La economía (principal preocupación de los estadounidenses), fue el tema que abrió el debate y acaparó buena parte de los intercambios entre los candidatos.

"¿Está la economía mejor que hace cuatro años?", fue la primera pregunta de los moderadores, dirigida a Harris.

La Vice Presidenta, presentándose como una persona procedente de una familia de clase media y sin responder a la cuestión, lanzó su primer dardo al ex Presidente, asegurando que él llega con sus "viejas recetas" de "sólo rebajas fiscales para los multimillonarios".

Trump aprovechó para tachar de "desastrosa" la situación económica, y asegurar que durante su gobierno fue "la mejor de la historia".

"¿Cómo piensa deportar a 11 millones de indocumentados?", planteó David Muir (moderador), quien adquirió un papel activo a lo largo del debate.

El republicano volvió entonces a su ya conocido discurso sobre la inmigración, insistiendo en la necesidad de cerrar la frontera ante millones de personas procedentes "de todo el mundo", alegando que hay ciudades estadounidenses que parecen "Venezuela en esteroides".

"Ella y su partido han destruido este país", reafirmó, mientras la Vice Presidenta lo miraba fijamente.(algo que hizo durante todo el debate).

Por su parte, Harris contraatacó recordando las cuentas pendientes de su contrincante con la Justicia, mientras Trump se escudaba en que es un intento de los demócratas, al usar el sistema judicial contra él para ganar las elecciones.

La política exterior, en especial las invasiones de Rusia a Ucrania y la de Hamás a Israel, fueron otro de los grandes temas de la noche.

"Si Harris gana, en dos años no existirá Israel", frase más relevante de Trump sobre uno de los conflictos bélicos.

"Si fuera Trump, Putin (Presidente de Rusia) estaría sentado en Kiev (capital de Ucrania)", dijo Harris sobre el su conteniente.

“Tenemos visiones diferentes de país. Uno enfocado en el futuro y otro enfocado en el pasado”, cerró su intervención la Vice Presidenta.

El ex Presidente, por sorteo, tuvo la última exposición.

"Promete muchas cosas: que hará esto esto, que hará aquello. Todo cosas maravillosas. Pero ¿por qué no ha hecho todas esas cosas?. Ha estado allí (como Vice Presidenta) durante tres años y medio", puntualizó Trump.

Ambos contendientes abandonaron el lugar, sin despedirse.