SEGUIRÁ CANTANDO
Julio Iglesias: Fiscalía española archivó la investigación por presuntos abusos.
El Ministerio Público del Reino de España, resolvió no continuar con las actuaciones iniciadas tras una denuncia contra Julio Iglesias, al entender que los hechos señalados no encuadran dentro de la jurisdicción de los tribunales españoles.
El nombre del artista Julio Iglesias volvió a quedar en el centro de la agenda judicial europea luego de que se conociera que la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España dispuso el archivo de una investigación preliminar, vinculada a una denuncia por presuntos abusos y otros delitos.
La actuación fiscal se originó a partir de una presentación realizada por una organización no gubernamental en representación de dos mujeres que se desempeñaron como trabajadoras del artista en el caribe.
Se aludía en la denuncia a supuestos hechos de carácter penal como abusos físicos y privación de libertad.
Tras analizar la documentación aportada, se concluyó que España no es competente para investigar el caso, ya que los hechos denunciados se habrían producido en República Dominicana y Bahamas, sin que existan vínculos personales, territoriales o de residencia suficientes que habiliten la aplicación del principio de jurisdicción extraterritorial.
El archivo de las actuaciones no implica una valoración sobre el fondo de las acusaciones, sino que se fundamenta exclusivamente en criterios procesales y de competencia.
Desde el entorno del artista se destacó que la resolución confirma la inexistencia de base jurídica para que el caso avance en España, mientras que las organizaciones que acompañaron la denuncia manifestaron su disconformidad con la decisión y dejaron abierta la posibilidad de recurrir a otras jurisdicciones internacionales.
Julio Iglesias, de 82 años, negó públicamente las acusaciones desde que la denuncia tomó estado público.
Con esta resolución, la vía fiscal en España queda cerrada, sin perjuicio de eventuales acciones que pudieran intentarse en los países donde, según la denuncia, habrían ocurrido los hechos.