ALERTA CLIMÁTICA

Jamaica: El huracán "Melissa" tocaría tierra con vientos de casi 300 kilómetros por hora.

Las autoridades de Jamaica y otras naciones del Caribe están en alerta máxima ante la inminente llegada del Huracán "Melissa", una tormenta que se pronostica tocará tierra con vientos de casi 300 kilómetros por hora, calificándolo como un "huracán extremadamente potente".

Según las previsiones, aunque habrá fluctuaciones en su intensidad, el fenómeno representa un peligro significativo.

Se esperan acumulaciones de precipitación de entre 350 y 750 milímetros por metro cuadrado en los próximos días, particularmente en el centro y el este del país, lo que ha llevado al primer ministro Holness a advertir sobre la "probabilidad de inundaciones repentinas y deslizamientos".

​Además de las lluvias extremas, se anticipan tormentas y olas de gran tamaño destructivas, especialmente en las costas del sur. ​

La tormenta, que avanza a una velocidad excepcionalmente lenta, no solo afectará a Jamaica, sino que también impactará a países vecinos como Cuba, Haití o República Dominicana.

Ante la amenaza, la base militar estadounidense de Guantánamo ya ha procedido a la evacuación de un millar de personas del personal no esencial durante el fin de semana. ​

"Estamos monitorizando muy atentamente el avance de la tormenta y estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestro personal y que nuestras bases estén listas", destacó el vicealmirante John Hewitt, comandante de la Región Naval Sureste.