BRASIL

Emergencia en Río Grande del Sur: Uruguay envía un helicóptero con ayuda a Brasil por devastadoras inundaciones

Con decenas de fallecidos, desaparecidos y heridos, Brasil busca colaboración internacional mientras el gobierno uruguayo se moviliza con un helicóptero y tripulación para asistir en las tareas de rescate en Río Grande del Sur.

La catástrofe climática desatada por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ha dejado un saldo devastador con al menos 37 muertos, 74 desaparecidos y otros 74 heridos, según informa la Defensa Civil.

La capital del estado, Porto Alegre, se encuentra entre las zonas más afectadas.

El gobierno de Brasil ha solicitado la colaboración internacional y en respuesta, Uruguay enviará un helicóptero con tripulación para contribuir en las labores de rescate en la región golpeada por las inundaciones.

El canciller uruguayo, Omar Paganini, confirmó que el gobierno brasileño ha solicitado la ayuda a Uruguay, luego de su participación en el examen periódico universal de derechos humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

Las autoridades de la Intendencia de Paysandú también están en alerta debido al nivel del río Uruguay y los pronósticos de más lluvias, mostrando la magnitud de la situación en la región.

El gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, advirtió que la situación en Porto Alegre será "sin precedentes", ya que el rápido ascenso del río Guaíba amenaza con inundaciones históricas que podrían superar los 5 metros de altura, lo que representaría la mayor inundación registrada en la historia de la ciudad.

El fenómeno climático ha afectado a más de 351,000 habitantes en 235 municipios, con miles de desalojados y áreas incomunicadas. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha asegurado que no faltarán recursos para enfrentar la crisis, movilizando aeronaves, efectivos y equipamiento de rescate para atender la emergencia en la región.