PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Elecciones Estados Unidos 2024: En la recta final Harris y Trump

A pocas horas de la jornada electoral, ambos candidatos buscan motivar a sus seguidores a votar, resaltando visiones opuestas sobre el futuro de Estados Unidos y su identidad nacional.

Los discursos de ambos en Pensilvania, su último punto de campaña, han subrayado las alternativas que enfrentan los votantes: Trump proyecta una visión sombría del país, con énfasis en la inmigración y la delincuencia, mientras que Harris apuesta por un mensaje de unidad y renovación, en el que destaca la defensa de derechos como el aborto y los logros económicos alcanzados bajo la administración de Joe Biden.

“Estados Unidos está listo para un nuevo rumbo donde veamos a nuestros vecinos como compatriotas, no como adversarios”, declaró Harris ante una multitud en Allentown, Pensilvania.

Trump, por su parte, inició el día con un discurso en Carolina del Norte, donde, a pesar de su voz cansada, se mostró desafiante ante las dudas sobre su edad y condición física. En la ciudad de Reading, en un acto arremetió contra sus rivales y pidió a sus seguidores rechazar el liderazgo de Harris.

Mañana, deben decirle a Kamala que ya basta”, afirmó. “Kamala, estás despedida”.

Después de Pittsburgh, ambos aspirantes concluirán sus campañas en puntos estratégicos: Trump se dirigirá a Míchigan, como en sus dos anteriores campañas, mientras que Harris finalizará en Filadelfia, el centro urbano más importante de un estado fundamental en esta elección.

La diferencia electoral que hay entre nuestro país y Estados Unidos, es que en Uruguay el Presidente se elige de forma directa por mayoría absoluta: los ciudadanos votan por el candidato, y si nadie supera el 50%, hay una segunda vuelta. En Estados Unidos, la elección es indirecta mediante el Colegio Electoral: los ciudadanos eligen electores en cada estado, y el ganador en cada estado se lleva sus votos electorales, salvo en Maine y Nebraska, que los dividen.