ARGENTINA

El Senado aprobó la Ley de Bases de Milei en medio de disturbios frente al Congreso

Los incidentes entre manifestantes y la Policía terminaron con más de 30 detenidos, heridos, además hubo forcejeos y enfrentamientos.

Este miércoles de mañana comenzó la sesión en el Congreso argentino que trató la reforma del Estado del presidente Javier Milei. 

El mandatario celebró la "histórica aprobación en general de la Ley de Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos en el Honorable Senado de la Nación", así fue expresado por la Oficina del Presidente.

Javier Milei realizó un posteo en Instagram celebrando la noticia

Sin embargo, durante toda la jornada y hasta altas horas de la madrugada se produjeron graves incidentes frente al edificio que dejaron más de 30 detenidos y heridos, además de autos incendiados.

Hubo forcejeos, empujones y enfrentamientos con los efectivos.

Además, la Policía utilizó el camión hidratante para despejar la zona luego de que un grupo de personas prendieran fuego alrededor de la Plaza de Congreso.

Las Fuerzas de Seguridad dispararon balas de goma y lanzaron gases.

“En medio de la tensión, las Fuerzas de Seguridad mantuvieron el cordón policial para controlar la situación a través de la Policía motorizada. El conflicto inició cuando los manifestantes comenzaron a tirar piedras y botellas en dirección a los efectivos, quienes respondieron con el lanzamiento de gases y disparos de balas de goma”, informó TN.

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se manifestó a través de su cuenta de X sobre los incidentes.

Fuimos a proteger el Congreso y nos respondieron con piedras e incendios. Nosotros respondimos de manera inmediata. Ahora pagarán uno por uno los daños causados y el auto quemado de Cadena 3, con una causa que no será leve. Porque con nosotros el que las hace, las paga”.

Por otra parte, desde la Oficina del Presidente felicitaron a la Policía por el accionar ante los disturbios.

La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que, con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina”.

Este jueves, el Gobierno de la Ciudad inició un operativo de limpieza y ordenamiento urbano en las inmediaciones del Congreso.

Durante la manifestación fueron vandalizados nueve contenedores y 37 cestos valuados en más de 30,5 millones de pesos.