GUANTANAMO
EEUU revela fotografías secretas de los primeros detenidos en Guantánamo
Las imágenes inéditas ofrecen una perspectiva nunca antes vista de la vida inicial de los detenidos en la controvertida prisión
Veinte años después de su creación, se han hecho públicas imágenes hasta ahora secretas de los primeros detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.
Este revelador conjunto de fotografías ofrece una mirada sin precedentes a las condiciones en que vivieron los prisioneros acusados de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
BBC News Mundo ha tenido acceso exclusivo a estas imágenes, que muestran desde el traslado de los detenidos desde Afganistán, en aviones militares, con extremas medidas de seguridad, hasta sus primeras comidas en la prisión de alta seguridad.
Estos registros fotográficos, capturados por fotógrafos militares con el propósito de informar a los líderes del Pentágono, incluido Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de EE.UU. en aquel momento, habían permanecido ocultos al público por más de dos décadas.
Los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de EE.UU. han facilitado el acceso a estas imágenes gracias a la Ley por la Libertad de Información (Freedom of Information Act), destacando que nunca estuvieron clasificadas.
Las fotografías detallan el riguroso proceso de traslado y las condiciones de los detenidos: vestidos con prendas naranjas brillantes para aumentar su visibilidad, esposados de manos y pies, con manoplas para limitar el uso de sus manos, gafas de protección cubiertas con cinta y orejeras para aislarlos del ruido exterior.
Yasser Esam Hamdi, el único prisionero identificado oficialmente en estas imágenes, ejemplifica la complejidad y las controversias que han rodeado a Guantánamo. Capturado en Afganistán y trasladado a la prisión, pasó tres años sin cargos formales antes de ser enviado a Arabia Saudita bajo la condición de renunciar a su nacionalidad estadounidense.
Estos registros visuales también marcan el breve paso de los prisioneros por el Camp X-Ray, pensado originalmente como una instalación temporal, antes de su traslado al Camp Delta en abril de 2002, donde muchos permanecerían durante años.
La base de Guantánamo, designada por el presidente George W. Bush como centro de detención para sospechosos de terrorismo, ha sido objeto de críticas internacionales por el trato a los detenidos y las técnicas de interrogatorio utilizadas, consideradas por muchos como tortura.
A día de hoy, se estima que unos 30 prisioneros continúan detenidos en Guantánamo, de un total de 780 que pasaron por sus instalaciones.