DIA MUNDIAL

Día Mundial del Cerebro: la importancia de su cuidado preventivo

Más de 3.000 millones de personas en el mundo viven con alguna afección neurológica, según un estudio publicado por The Lancet Neurology en 2021. En este Día Mundial del Cerebro, que se conmemora cada 22 de julio por iniciativa de la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés), se busca generar conciencia sobre este órgano vital y las enfermedades que lo afectan.

El cerebro, descrito como el órgano más complejo del ser humano, es esencial, ya que controla las actividades cognitivas, acciones y funciones del cuerpo. Las enfermedades cerebrales son la principal causa de discapacidad a nivel mundial. Entre las patologías más frecuentes se encuentran la migraña, las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, los accidentes cerebrovasculares (ACV) y los trastornos mentales.

La Dra. Valeria El Haj, directora médica nacional de OSPEDYC, destaca: "El cerebro, al igual que el resto del cuerpo, cambia con la edad. Mantener el cerebro activo es muy importante para la salud cerebral".

Síntomas y prevención

Los síntomas de los trastornos neurológicos varían según la enfermedad, e incluyen dolor de cabeza, pérdida de fuerza o adormecimiento de una extremidad, mareos, desmayos, pérdida de consciencia, problemas de memoria, dificultades cognitivas, problemas de habla o visión, y temblores, espasmos o contracciones involuntarias.

La Dra. El Haj advierte que muchos problemas de salud cerebral son subestimados y enfatiza la importancia del cuidado preventivo: "El objetivo es tener un cerebro sano, capaz de prestar atención, recibir, enviar y reconocer información, incorporar nuevos aprendizajes, recordar eventos del pasado y poder controlar y regular las emociones".

Recomendaciones para mantener el cerebro activo

Alimentación saludable: Consumir una dieta variada que incluya frutas, verduras y pescados, de manera equilibrada y evitando excesos.

-Hidratación: Mantener una buena hidratación es esencial.

-Evitar el consumo excesivo de alcohol.

-Actividad física regular.

-Prevenir factores de riesgo cardiovascular: Controlar la hipertensión arterial, colesterol elevado, sobrepeso, consumo de drogas, glucemia elevada y tabaquismo.

-Actividades cognitivas: Realizar rompecabezas, sopa de letras y otras actividades que obliguen a pensar y resolver situaciones.

-Consultar a un médico ante síntomas de estrés, ansiedad o depresión.

-Fomentar la interacción social: La interacción familiar y social ayuda a mantener el cerebro activo.

Pruebas médicas y diagnóstico

Las pruebas médicas para prevenir o diagnosticar patologías cerebrales varían según la afectación del paciente. Entre los estudios más comunes se encuentran el electrocardiograma, la tomografía computada, la resonancia magnética cerebral y la angiografía cerebral. Estos estudios permiten evaluar el estado del sistema nervioso y su utilidad depende del objetivo de la inspección.