OLVIDADOS

Cruz Roja: Miles de civiles en el Congo, atrapados en un "ciclo asesino" de violencia.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha lanzado una seria denuncia, alertando que miles de civiles en la República Democrática del Congo (RDC) están atrapados en un "ciclo asesino" debido a la violencia crónica y los enfrentamientos armados.

La organización lamentó el dramático impacto de esta situación, señalando que la mayoría de los desplazados que regresan a sus hogares después de los ataques encuentran sus viviendas "hechas cenizas o saqueadas".​

El CICR subraya que las consecuencias de la violencia son "graves" y que los civiles "están pagando el precio" de los enfrentamientos.

Las necesidades humanitarias siguen aumentando, mientras que la ayuda disponible se encuentra "limitada".

​Según el comunicado, el conflicto crónico ha mermado la capacidad de resiliencia de las comunidades e impide el acceso a productos y servicios esenciales.

Una de las personas afectadas relató la destrucción de su vivienda: "Nunca imaginé que vería la sangre de mis hijos derramada en esta casa o que la perdería", aseveró.

​El jefe de la delegación del CICR en RDC, François Moreillon, instó a "todas las partes implicadas en el conflicto a tener en cuenta el dramático impacto que tiene la violencia sobre los civiles" y a tomar medidas para protegerlos, de acuerdo con los principios del Derecho Humanitario.