EN TIERRA
Conexión Aérea: Siete aerolíneas suspenden vuelos hacia Venezuela tras alerta de EE.UU.
Una alerta internacional emitida por la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos que instó a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del mar Caribe ha provocado que ya siete aerolíneas hayan suspendido sus operaciones hacia ese país.
La mayor aerolínea de América Latina, LATAM Airlines, anunció la cancelación de sus vuelos programados para el 23 y 24 de noviembre en la ruta Bogotá–Caracas–Bogotá, citando “prioridad de seguridad” para sus pasajeros y tripulaciones.
Por su parte, Turkish Airlines canceló operaciones hacia Caracas entre el 24 y el 28 de noviembre, de acuerdo con la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela de Loaiza.
Entre las aerolíneas que ya habían suspendido rutas están Iberia (España), TAP Air Portugal (Portugal), GOL Linhas Aéreas Inteligentes (Brasil), Avianca (Colombia) y Caribbean Airlines (Trinidad y Tobago-Jamaica).
Este movimiento eleva la tensión en la región, en un contexto en el cual el gobierno del Donald Trump mantiene un despliegue militar en el Caribe.
Las rutas aéreas suspendidas reflejan el impacto de factores de seguridad — y de geopolítica — sobre la conectividad internacional hacia Venezuela.
Los viajeros y operadores logísticos deben estar alertas a nuevas variaciones en la operativa de aerolíneas que cubren rutas a y desde Venezuela.
Las autoridades aeronáuticas de países de la región podrían verse en la necesidad de ajustar sus protocolos o emitir comunicados adicionales si la situación no se estabiliza.