FRANCIA

Catedral de Notre Dame: reabrió el ícono mundial cultural y eclesiástico, luego del feroz incendio en 2019.

Desde Trump hasta el Presidente de Ucrania -entre 50 mandatarios en ejercicio y electos-, estuvieron presentes en la catedral de París, junto a 1.500 invitados.

Se concretó una ceremonia histórica y símbolo de que es posible renacer -luego de cinco años de reconstrucción tras el incendio-, con la ausencia del Papa Francisco.

La Catedral de Notre Dame en París, reabrió sus puertas en la noche de ayer con una emotiva y multitudinaria ceremonia. Hoy domingo 8 de diciembre, se realiza la primera misa a puertas abiertas.

La consagración del nuevo altar, contó con la participación de 170 obispos y representantes de comunidades católicas.

La celebración, ha incluido desde la aspersión de agua bendita, la "Liturgia de la Palabra", los ritos de consagración del altar así como la colocación de reliquias de cinco santos -vinculados a la Iglesia de Francia-.

El momento culminante es la oración de dedicación y la unción con aceite sagrado, seguida de la ofrenda de incienso y la iluminación del altar.

"Las campanas vuelven a sonar", enunció emocionado Emmanuel Macron.

860 de años de antigüedad fueron restaurados y reciclados, siendo el "Patrimonio Universal" ejemplo de donaciones de todas partes del mundo, que alcanzaron los 800 millones de dólares.