CFK - BUENOS AIRES
Cámara de Casación ratifica condena de seis años de prisión a Cristina Kirchner por corrupción
La Cámara de Casación ratificó la sentencia a la exmandataria en la causa Vialidad, inhabilitándola de forma permanente para ocupar cargos públicos. Cristina Kirchner apelará a la Corte Suprema. La lectura del fallo coincidió con una actividad de la expresidenta en Moreno.
En un fallo emitido este miércoles, la Cámara de Casación Penal confirmó la condena de seis años de prisión contra la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
La decisión, en el marco de la causa Vialidad, la considera culpable de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” en las obras viales de Santa Cruz. Cristina Kirchner anunció que apelará la sentencia ante la Corte Suprema.
El fallo se dio a conocer pasadas las 11 de la mañana en la Sala IV, mientras la expresidenta participaba de un acto con mujeres en Moreno.
La sentencia fue ratificada por unanimidad de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, quienes rechazaron la incorporación de la figura de "asociación ilícita", aunque Hornos, presidente del tribunal, la respaldó individualmente.
Además de la pena de prisión, la Cámara homologó un embargo de aproximadamente 84 mil millones de pesos, valor estimado del perjuicio económico causado al Estado. La Corte Suprema podría revisar el fallo en 2025, donde la defensa de Kirchner espera lograr la absolución.
Junto a la exmandataria, otros acusados también recibieron condenas: Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti cumplirán seis años de prisión. Juan Carlos Villafañe fue sentenciado a cinco años, Raúl Pavesi a cuatro años y seis meses, José Santibañez a cuatro años, y Raúl Daruich a tres años y seis meses, todos inhabilitados para funciones públicas.
Paralelamente, se mantuvieron las absoluciones de Julio De Vido, Abel Fatala y Héctor Garro, así como el sobreseimiento de Carlos Santiago Kirchner por prescripción de la acción penal.
A las puertas de los tribunales de Comodoro Py, simpatizantes kirchneristas protestaron en contra del fallo, denunciando "lawfare".
Juan Grabois, referente de la CTEP, expresó que la causa es “falsa” y sin pruebas, calificando el proceso como una estrategia de proscripción contra dirigentes políticos.