MEGAOPERATIVO
Brasil: Histórica operación contra el narcotráfico deja decenas de muertos en Río de Janeiro.
Río de Janeiro atraviesa este martes una jornada de caos colosal y tiroteos intensos a raíz de una megaoperación policial contra el crimen organizado, que se ha convertido en la más letal de la historia de la ciudad brasileña.
El saldo oficial es de, al menos, 64 personas muertas, entre ellas cuatro agentes de policía, y 81 detenidos.
El descomunal despliegue de 2.500 policías se ha centrado inicialmente en dos grandes barriadas de favelas (Complexo da Penha y Complexo do Alemão) con el objetivo de frenar la expansión territorial del Comando Vermelho (CV), el segundo grupo criminal más poderoso del país.
El operativo, que buscaba capturar al jefe del CV en la zona, Edgar Alves de Andrade (alias Doca), desató una violenta respuesta por parte de los criminales, quienes cortaron avenidas y calles con barricadas en toda la ciudad y la zona metropolitana, incluyendo la crucial Avenida Brasil.
Incluso se reportó el uso de granadas lanzadas desde drones contra los agentes.
El gobernador del Estado de Río, Claudio Castro, criticó la falta de apoyo del Gobierno federal y solicitó ayuda a las Fuerzas Armadas, argumentando que se trata de una "guerra que nada tiene que ver con la seguridad urbana" sino con las armas del narcotráfico internacional.
Como consecuencia de los enfrentamientos, las autoridades elevaron el nivel de alerta en la ciudad, se suspendieron las clases en 45 colegios y se desviaron 12 líneas de autobús, generando un "escenario de guerra" que ha dejado a los vecinos atrapados entre dos fuegos.