Argentina

Bombazo político: Adorni se convierte en el nuevo jefe de Gabinete y promete reformas “sin precedentes”.

El nuevo funcionario enfatiza una gestión “federal y de consensos” y anticipa reformas laborales, impositivas y judiciales en la administración del presidente Javier Milei.

En una entrevista concedida a la radio Radio Mitre, el recientemente designado Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, afirmó que su nombramiento responde al cierre de una etapa en el Gobierno: “había un ciclo cumplido”.

Adorni, quien dejará su rol como vocero presidencial para asumir la nueva función, comentó que la designación fue comunicada directamente por el presidente Milei

Durante la charla, enfatizó que su gestión estará marcada por un fuerte componente federal: “No va a haber nada más federal que esta etapa del Gobierno. Vamos a discutir todas las leyes con las provincias y el Congreso”.

Entre los principales focos que adelantó, mencionó la modernización laboral, la reforma del sistema impositivo y el fortalecimiento del sistema de justicia. Sobre el ámbito laboral, destacó que “hoy hay un 45 % o 50 % de trabajadores en la informalidad. Defender este sistema laboral es defender que la mitad de los argentinos no tenga derechos”.

Respecto a la salida de Guillermo Francos -a quien reemplaza- Adorni lo calificó como “una pieza clave”, asegurando que fue el momento de dar paso a una nueva etapa: “En su gestión se aprobaron leyes fundamentales… Creo que cumplió un ciclo y dejó las herramientas necesarias para seguir adelante”.

Adorni también desmintió rumores de recortes en instituciones o eliminación de derechos: “Nos acusaron de querer cerrar universidades o eliminar jubilaciones, y ahí están, funcionando igual que siempre”.

El lunes próximo será oficializada su designación y el miércoles está previsto que jure ante el Congreso.

En conclusión, con esta movida el Gobierno busca presentarse ante el país como en inicio de una fase de “cambios estructurales” y de diálogo plural, coordinado entre el Ejecutivo, el Parlamento y las provincias.