PROGRAMA DE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDAS
Bárbara Mainzer: "El status crediticio del Uruguay afecta a un millón de personas; es algo que preocupa. La falta de educación financiera y la precariedad laboral son factores importantes"
La Directora de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, habló en La Mañana en Cadena sobre el éxito del Programa de Reestructuración de deudas, resaltando que más de 240,000 deudas han sido canceladas o refinanciadas. Mainzer recordó que hasta el 15 de noviembre hay plazo para acceder al beneficio.
Mainzer destacó que este proyecto, iniciado a mediados del año pasado, enfrentó desafíos de coordinación y fue ampliado con la incorporación de diversas empresas y actores.
Según explicó, el objetivo principal era "limpiar una deuda para que la gente pueda salir adelante y, en lo posible, evitar que reincidan". Para lograrlo, la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, junto con el Banco Central, ha promovido la educación financiera, "con iniciativas en empresas y cámaras empresariales para capacitar sobre finanzas".
Además, la experta subrayó el impacto de la deuda en la vida cotidiana de las personas. "Cuando sos deudor incumplidor, te cancelan las tarjetas de crédito y no accedés al crédito formal, incluso se limitan tus oportunidades laborales, ya que hay empresas que no contratan personas con altos niveles de endeudamiento", explicó. También mencionó que la falta de educación financiera y la precariedad laboral son factores importantes que llevan al sobreendeudamiento.
La iniciativa incluye una nueva forma de categorizar a los deudores que están en proceso de pago. “Antes, alguien con deudas impagas no podía salir del clearing de informes hasta liquidar toda la deuda. Ahora, se les asigna la categoría de 'refinanciado' una vez que empiezan a cumplir, lo cual es un indicador positivo de su compromiso de pago”, concluyó Mainzer.
Al ser consultada por como ven los ojos del mundo financiero a nuestro país, Barbara Mainzer expresó: "el estatus crediticio en Uruguay afecta a un millón de personas; es algo que preocupa. Sin embargo es un fenómeno mas a nivel individual que administrativo, por lo tanto podemos tener acceso a prestaciones monetarias de entidades financieras globales"; concluyó.