ASESINATOS EN EE.UU
Ataque cerca de museo judío deja dos diplomáticos israelíes muertos en la capital de EE. UU.
Dos empleados de la embajada de Israel en Washington fueron asesinados a tiros este miércoles cerca del Museo Judío de la Capital. Las autoridades investigan el ataque, que Israel califica como terrorismo antisemita.
En un episodio que ha encendido alarmas diplomáticas y de seguridad, dos miembros del personal de la embajada de Israel en Washington D. C. fueron asesinados a balazos este miércoles por la tarde en las inmediaciones del Museo Judío de la Capital. El hecho ocurrió a escasa distancia de la oficina de campo del FBI, en una zona sensible y de alta vigilancia.
La noticia fue confirmada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a través de una publicación en la red social X (antes Twitter). Aunque aún se desconoce el motivo exacto del tiroteo, las autoridades locales y federales ya se encuentran trabajando en el lugar de los hechos.
La secretaria de Justicia, Pam Bondi, se hizo presente en la escena junto a la exjueza y actual fiscal federal Jeanine Pirro, mientras que se espera una conferencia de prensa oficial hacia la medianoche para brindar detalles preliminares sobre la investigación.
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, fue tajante en su condena y calificó el tiroteo como un “acto depravado de terrorismo antisemita”. A través de su cuenta en X, expresó su confianza en que “las autoridades de Estados Unidos tomarán medidas enérgicas contra los responsables de este acto criminal” y aseguró que Israel “seguirá actuando con determinación para proteger a sus ciudadanos y representantes en todo el mundo”.
Por el momento, las identidades de las víctimas no han sido reveladas y no se ha informado de personas detenidas. La hipótesis de un ataque con motivación antisemita está siendo considerada por las fuerzas de seguridad, aunque aún no hay confirmación oficial.
La comunidad judía en Washington y diversas representaciones diplomáticas han manifestado preocupación por el incidente, en un contexto global donde las tensiones geopolíticas elevan el nivel de alerta en múltiples sedes diplomáticas.