CON MUCHA ATENCIÓN
Alerta en Uruguay: Argentina analiza un recargo al dólar tarjeta para evitar fuga de divisas; podría impactar en el turismo hacia Uruguay
La posible medida podría mantener el valor del dólar turista, afectando el arribo de argentinos a destinos como Punta del Este
El gobierno argentino, liderado por Javier Milei, está evaluando un nuevo recargo al “dólar tarjeta” para frenar la salida de divisas, ante el próximo vencimiento del Impuesto PAÍS el 22 de diciembre.
La medida, que podría sostener el tipo de cambio para gastos en el exterior en niveles similares a los actuales, busca reducir la fuga de dólares en plena temporada de verano.
Con un recargo del 60% al dólar minorista, actualmente el valor del dólar tarjeta ronda los 1.630 pesos argentinos, y se estima que en el nuevo esquema podría alcanzar los 1.650 pesos.
La noticia genera expectativas en el sector turístico uruguayo, que se prepara para recibir un flujo importante de argentinos en verano.
La brecha de precios entre Argentina y Uruguay se ha reducido al 47%, su nivel más bajo en cinco años, lo cual incentiva a los turistas argentinos a vacacionar en el país vecino.
Desde abril hasta julio de este año, se reportaron más de 130 millones de dólares en consumo turístico de argentinos en Uruguay, un incremento del 30% en comparación al mismo período de 2023.
Punta del Este se perfila como el principal destino, con el 70% de los alquileres ya reservados por turistas argentinos. Además, estudios como los del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) anticipan un aumento del 22% en la llegada de argentinos durante la temporada.
Sin embargo, el nuevo recargo que analiza Argentina podría encarecer el dólar tarjeta, limitando la capacidad de gasto de los turistas argentinos en Uruguay.
Empresarios del litoral uruguayo se muestran optimistas, esperando que esta temporada ayude a compensar las pérdidas de años anteriores y que el turismo recupere el impulso perdido desde la pandemia y la disparidad cambiaria.