TEMA INSTALADO

Al menos cuatro provincias argentinas están en estado de alerta por saqueos, robos piraña y amenazas

Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Neuquén tienen a la Policía en estado de alerta. Gobierno argentino niega desmanes en supermercados y comercios.

Aquel 13 de diciembre de 2001 no fue un día cualquiera para Argentina. Ese día, se inició una serie de 25 saqueos que sacudieron la tranquilidad de la ciudad de Guaymallén y la capital de la provincia de Mendoza durante cinco días y que se extendió a varias provincias.

Las fuerzas del orden y la actitud de los comerciantes, organizándose para defender sus comercios, no se hizo esperar y el saldo de heridos y detenidos nunca se pudo saber con certeza.

Fue el comienzo de un final anunciado para el gobierno de Fernando De La Rúa, que dejó calles ensangrentadas y un elevado número de muertos, especialmente en la Capital Federal.

Más de veinte años después, la historia parece volver a repetirse aunque en mucho menor dimensión y con menos gente participando en las asonadas.  Es que la estrategia para coordinar los saqueos ha cambiado, utilizándose grupos de WhatsApp con tutoriales, enseñando cómo hacer para llevarse todo tipo de productos, principalmente de los supermercados.

El sábado pasado, también en Mendoza y 22 años después,  el mismo supermercado "Átomo",  en su casa central y simultáneamente en la sucursal de la ciudad de Las Heras, fue escenario de intento de saqueo, logrando la policía detener a la mayoría de los participantes, que en gran parte eran menores.

Esta tarde fueron los comercios del centro de la capital mendocina y los bares de la turística peatonal, quienes decidieron cerrar sus puertas ante la difusión de una serie de mensajes que amenazaban con "llevarse lo que encontraran".

EN CORDOBA: Hubo robos masivos en 12 comercios, todos durante horas de la noche, afectando mueblerías, casas de venta de celulares y electrodomésticos. En todos los casos, en malón. Un pequeño supermercado barrial cordobés fue blanco de los vándalos, que llegaron a forzar la puerta principal y ante la llegada de la policía, desistieron de la acción pero arrojaron piedras contra los agentes y el local, anunciando que volverían.

Ante esta realidad, la Policía de Córdoba se encuentra en alerta máxima.

NEUQUÉN: Luego de vivirse un fin de semana cargado de tensión por una serie de robos "piraña" en varios negocios y supermercados de barrio, ha vuelto la calma, pero persisten las sospechas y el estado de alerta ante el menor movimiento de personas que se agrupan en cercanías de los comercios.

BUENOS AIRES: Mientras desde el gobierno nacional se insiste en que hay grupos incentivando a los saqueos y que no existe motivo para preocupación, desde otros sectores se advierte con que hay un estado de alerta generalizado ante lo que consideran una realidad por hechos que sí se han concretado.

La populosa zona del barrio de Flores y varios hechos en la conocida villa 1-11-14, tuvieron una tarde cargada de tensión entre los comerciantes que bajaron sus persianas o cerraron puertas. Audios de WhatsApp  -hechos virales-  anunciaban la intención de saquear la zona, aunque muchos observadores indicaron que cualquiera puede haberlos difundido, desconociéndose con qué intención.

Otros, sin embargo, opinaron que hay que esperar la noche para ver si se producen hechos vandálicos debido a un muy complicado panorama económico-social, sumado a un creciente estado de inseguridad generalizado en el país.

Lo cierto es que el tema está instalado. Los medios argentinos están constantemente abordando la problemática, aunque no tenga la brutal dimensión de las crisis de los años 1989 y 2001.