Medicina
Sostén inteligente revoluciona la detección temprana del cáncer de mama
Avances en la lucha contra el cáncer de mama: Desde el MIT llega un sujetador femenino que detecta tumores de tan solo 0.3 centímetros, mientras que en la UPF, un sutién inteligente recibe el premio Explorer por su potencial para la detección temprana.
Un grupo de especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha logrado un avance en la detección temprana del cáncer de mama con la creación de un "sujetador inteligente". Este, es capaz de identificar bultos de tan solo 0.3 centímetros de diámetro.
Hasta ahora, el dispositivo tiene un costo de alrededor de 1.000 dólares, pero se espera que el precio se reduzca considerablemente a medida que aumente la producción, según los desarrolladores.
El novedoso sujetador cuenta con un parche flexible que se adhiere a la piel y está equipado con un escáner especial, que consiste en una pequeña cámara de ultrasonidos. Además, las copas del sutién tienen aberturas para permitir el movimiento del escáner, lo que facilita la detección de anomalías en todo el seno.
El ultrasonido se ha utilizado ampliamente en la obtención de imágenes de tejidos, incluido el diagnóstico del cáncer de mama. Sin embargo, los desafíos técnicos previos limitaban su aplicación en tecnologías portátiles para escanear órganos curvilíneos de gran superficie.
Este avance se logró mediante un parche mamario de ultrasonido adaptable y portátil (cUSBr-Patch). Se inspiró en una matriz en forma de panal de la naturaleza, y se guía a través de un rastreador fácil de operar que permite el escaneo de áreas grandes y la obtención de imágenes mamarias desde varios ángulos.
En ensayos clínicos, se demostró que la matriz utilizada logra una resolución de contraste suficiente y resoluciones axial/lateral de 0.25/1.0 mm a una profundidad de 30 mm., lo que permite la observación de pequeños quistes de tan solo 0.3 cm. en la mama.
UBRA
Por otra parte, otro sujetador que detecta tumores de mama y otras enfermedades, ha sido galardonado en el programa de fomento del emprendimiento Explorer de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona.
Este proyecto, conocido como UBRA, tiene como objetivo localizar con precisión el cáncer de mama mediante sensores ultrasónicos, mecánicos y térmicos incorporados en el sujetador, permitiendo el seguimiento de cambios morfológicos y fisiológicos en las pacientes.
Los datos recogidos por los sostenes son enviados vía Bluetooth, a una aplicación que utiliza inteligencia artificial (IA) para analizarlos.
Este sistema proporcionará información constante a las usuarias sobre su estado de salud, anticipará y alertará sobre cualquier enfermedad en estado inicial, y las conectará con profesionales de la salud para un seguimiento adecuado.
El equipo detrás de UBRA, compuesto por diez investigadoras, está liderado por Marina Sánchez Calleja, una estudiante del grado de Medicina, en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).