BALOTAJE
Voto Rural y Voto BUQUEBUS: ¿cuál será su incidencia este domingo?
En dos días, los uruguayos estaremos decidiendo quiénes serán nuestros próximos Presidente y Vicepresidenta de la República. Del mismo modo, los elegidos, definirán los equipos de gobiernos para el período 2025-2030.
Los comandos de campaña que trabajan para cada fórmula presidencial, están desbordados, con una enormidad de trabajo.
En ambos casos, tanto quienes acompañan a Delgado-Ripoll como a Orsi-Cosse, manejan los mismo datos: "Cualquier movimiento puede ser decisivo". Y refieren a todo tipo de acciones u omisiones, ya que el denominado "empate técnico" es para ellos un hecho.
La histórica frase 'cada voto cuenta', es la premisa en los comandos electorales.
En ese sentido, aquellos votantes que no viven en nuestro país, buscan ser atraídos para "hacer la diferencia".
En la Primera Vuelta, aproximadamente nueve mil ciudadanos viajaron sólo desde Argentina hacia Uruguay, para cumplir con el deber cívico -un 20 por ciento más que en el año 2019-.
Esos datos aproximados, buscan ser más importantes. Desafío que encaran los candidatos por distintas vías.
Según supo Cadena del Mar, únicamente de Argentina, los Comandos esperan que lleguen a votar entre 17.000 y 21.000 personas. Por tal motivo, el denominado "Voto BUQUEBUS" es clave- así como los subsidios que otorga la empresa y los apoyos financieros que brindan los Partidos Políticos a los ciudadanos.
El "Voto del Campo" o "Voto Rural", sería otro elemento decisivo.
Tanto desde la Coalición Republicana como del Frente Amplio, estiman que podrían llegar a movilizarse alrededor de 60.000 "nuevos" electores. Es decir, aquellos que pertenecen a los circuitos rurales pero que por diferentes motivos -fundamentalmente propios de su actividad laboral-, no votaron.
En el caso precitado, el denominado "interior profundo" e incluso nuestro Departamento de Maldonado, serán claves.