COMUNICADO

Uruguay expresa su preocupación ante la expulsión de Brasil como representante de Argentina en Venezuela y denuncia violaciones a derechos internacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado expresando su preocupación por la decisión del Gobierno de Venezuela de revocar de manera inmediata e injustificada el beneplácito extendido a la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y la custodia de sus bienes e instalaciones en ese país.

El Gobierno de la República Oriental del Uruguay ha manifestado su preocupación ante la reciente decisión del Gobierno de Venezuela de revocar de manera inmediata e injustificada el beneplácito otorgado a la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y la custodia de sus bienes e instalaciones en territorio venezolano.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta situación representa una violación a la normativa internacional, señalando que se trata de un nuevo avasallamiento de los derechos de los ciudadanos venezolanos que se encuentran asilados en las instalaciones de la representación diplomática argentina.

A estos ciudadanos ya se les había negado el salvoconducto para abandonar Venezuela y, actualmente, están siendo víctimas de un asedio permanente por parte de las fuerzas de seguridad del régimen.

El Gobierno uruguayo ha denunciado que las acciones del régimen venezolano violan tanto la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 como la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Además, ha subrayado que hace responsable a las autoridades locales por la seguridad de los asilados en la sede diplomática argentina.

Finalmente, en el comunicado La República del Uruguay expresa su solidaridad con las naciones de Argentina y Brasil en estos momentos difíciles, y ha hecho un llamado por una resolución de la situación que se ajuste al derecho internacional y a la tradición de convivencia pacífica entre las naciones latinoamericanas.