CUMBRE DEL MERCOSUR

Último discurso: Lacalle Pou auguró un mejor gobierno a Orsi, celebró el acuerdo con la Unión Europea y dijo que vuelve a su casa “más tranquilo”

"Estoy convencido de que las sociedades crecen cuando el ser humano evoluciona y los países crecen cuando los gobiernos mejoran", dijo, acompañado por el Presidente electo, Yamandú Orsi.

El Presidente Luis Lacalle Pou tuvo este viernes su último discurso en el cierre de la Cumbre del Mercosur celebrada en Montevideo y le pasó la Presidencia Pro Tempore a la Argentina.

La noticia más importante del encuentro fue el acuerdo que cerró el Mercosur con la Unión Europea. “Hoy en Montevideo convertimos una visión en una realidad”, dijo Úrsula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea.

Lacalle Pou expresó que en determinado momento miró con cierto escepticismo el acuerdo con la UE y recordó que, en la Cumbre de Río, el Presidente de Paraguay, Santiago Peña, pidió que se le encomendaran las negociaciones con los Emiratos Árabes “y hoy estamos aquí en Uruguay firmando, asique al Presidente le reconozco este último esfuerzo que fue fundamental para esta nueva etapa”.

Además, recordó la visita del Presidente Lula da Silva en el mes de enero del 2023, y lo que le dijo sobre ordenar el ritmo de acuerdos, “terminemos con la Unión Europea y después podemos ir por China”.

Lacalle Pou señaló que es importante que estos procesos sigan una línea nacional y recordó cuando en el año 2017, el entonces Presidente Tabaré Vázquez visitó China y anunció la firma de un TLC. “Uruguay tiene la necesidad/vocación de abrirse al mundo”, sostuvo. 

Dirigiéndose al Presidente de Argentina, Javier Milei, Lacalle Pou indicó que “no se contradice la existencia del Mercosur con la flexibilidad del bloque, déjennos ser, déjennos crecer porque estamos convencidos que no atentamos contra el espíritu fundacional, simplemente progresamos”.

Y agregó: “Si un grupo de individuos no evoluciona, va al fracaso”.

Milei, en su intervención, criticó al Mercosur, aseguró que “se convirtió en una prisión” y “un cepo” para los países que lo integran, y reclamó “promover el libre comercio”.

Y añadió: “Nos encerramos en nuestra propia pecera y festejamos ahora un acuerdo tras más de 20 años que dista de ser aún una realidad”, dijo en relación al acuerdo con la Unión Europea.

En conferencia de prensa, el Mandatario uruguayo auguró un mejor gobierno al Frente Amplio para que le vaya mucho mejor al país.

“Desde mi partido político, desde mi coalición, desde pensamientos divergentes, diferencias y matices, lo único que puedo querer para mi país en este ámbito como en lo nacional es que al Presidente Orsi le vaya mucho mejor de lo que nos fue a nosotros”.