CUIR
Sebastián Da Silva: deja la Cámara de Inmobiliarias Rurales antes de interpelar a Ministro Fratti.
El Senador nacionalista, renunció a la Comisión Fiscal de la CUIR para evitar conflictos de interés previo a la interpelación al Ministro Alfredo Fratti por la polémica compra de la estancia María Dolores.
El Representante de la Cámara Alta, Sebastián Da Silva, anunció su renuncia a la presidencia de la Comisión Fiscal de la Cámara Uruguaya de Inmobiliarias Rurales (CUIR) para evitar “cualquier tipo de trapisonda o chicana” antes de la interpelación al ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, por la adquisición de la estancia María Dolores por el Instituto Nacional de Colonización (INC).
En una carta publicada en X, Da Silva aclaró que no tiene vinculación con el caso, pero tomó la decisión para no exponer a la CUIR ni a sus asociados a cuestionamientos políticos.
La interpelación, promovida por blancos y colorados, cuestiona la “conveniencia, oportunidad y legalidad” de la compra de 4.404 hectáreas por 32,5 millones de dólares, observada por el Tribunal de Cuentas por irregularidades como falta de votos suficientes y problemas presupuestales.
En junio, el Diputado del MPP, Marcos Presa, había señalado un supuesto conflicto de intereses por la participación de Da Silva en la CUIR y su escritorio rural, a lo que el Senador respondió desafiándolo a formalizar una denuncia.