Renuncia
Se fue un histórico: Luis A. Heber cerró su carrera parlamentaria tras casi cuatro décadas.
El senador Luis Alberto Heber, del Partido Nacional, formalizó este martes su renuncia a la Cámara Alta, poniendo fin a una extensa carrera parlamentaria que abarcó casi 40 años, desde el retorno de la democracia en 1985.
Heber, quien logró su primera banca como diputado en 1984 e integró todas las legislaturas desde 1985 hasta 2025 (primero como diputado y luego ininterrumpidamente como senador desde 1995), anunció que esta decisión marca el inicio de "una nueva etapa" dedicada de lleno a la actividad política partidaria.
Durante su último discurso en el Senado, Heber destacó la importancia de la tarea parlamentaria, asegurando que tiene la virtud de "limar asperezas y suavizar radicalismos".
Hizo hincapié en el respeto, señalando que en sus cuatro décadas de carrera "no he necesitado insultar a nadie". Visiblemente emocionado, el legislador se declaró "un agradecido" y reivindicó el legado de su familia, recordándole a sus colegas que el mayor galardón familiar son "los años que mi padre peleó contra la dictadura".
Concluyó expresando su deseo de que sus hijas y nietos sientan el mismo orgullo por su accionar político.Tras su alocución, Heber fue saludado por legisladores de todas las bancadas.
Además, recibió un mensaje de despedida del expresidente Luis Lacalle Pou a través de su cuenta en la red social X, donde lo calificó como "un gran legislador, ministro, político y mejor persona" y un "compañero de ruta de los que no hay que preguntar si está, ni donde está".
Tal como lo adelantó Cadena del Mar a principios del pasado mes, Rodrigo Blás asume la titularidad en la Cámara de Senadores y Federico Casaretto lo propio en la Cámara de Representantes.