Renuncia

Se fue un histórico: Luis A. Heber cerró su carrera parlamentaria tras casi cuatro décadas.

El senador Luis Alberto Heber, del Partido Nacional, formalizó este martes su renuncia a la Cámara Alta, poniendo fin a una extensa carrera parlamentaria que abarcó casi 40 años, desde el retorno de la democracia en 1985.

Heber, quien logró su primera banca como diputado en 1984 e integró todas las legislaturas desde 1985 hasta 2025 (primero como diputado y luego ininterrumpidamente como senador desde 1995), anunció que esta decisión marca el inicio de "una nueva etapa" dedicada de lleno a la actividad política partidaria.​

Durante su último discurso en el Senado, Heber destacó la importancia de la tarea parlamentaria, asegurando que tiene la virtud de "limar asperezas y suavizar radicalismos".

Hizo hincapié en el respeto, señalando que en sus cuatro décadas de carrera "no he necesitado insultar a nadie". ​Visiblemente emocionado, el legislador se declaró "un agradecido" y reivindicó el legado de su familia, recordándole a sus colegas que el mayor galardón familiar son "los años que mi padre peleó contra la dictadura".

Concluyó expresando su deseo de que sus hijas y nietos sientan el mismo orgullo por su accionar político.​Tras su alocución, Heber fue saludado por legisladores de todas las bancadas.

Además, recibió un mensaje de despedida del expresidente Luis Lacalle Pou a través de su cuenta en la red social X, donde lo calificó como "un gran legislador, ministro, político y mejor persona" y un "compañero de ruta de los que no hay que preguntar si está, ni donde está".

Tal como lo adelantó Cadena del Mar a principios del pasado mes, Rodrigo Blás asume la titularidad en la Cámara de Senadores y Federico Casaretto lo propio en la Cámara de Representantes.