Maldonado

Rodrigo Blás destacó logros Gubernamentales en el conversatorio “Punta del Este y las Elecciones Nacionales”

El encuentro reunió a empresarios, operadores turísticos y vecinos en el hotel Barradas, en donde el Legislador destacó la importancia de relacionar los logros del gobierno nacional con el desarrollo de la zona, fomentando un intercambio de experiencias y conceptos.

Blás enfatizó que “invertir en Maldonado, ya sea desde el gobierno o impulsando al sector privado, beneficia a la región y, por ende, a todo Uruguay”. También afirmó que las iniciativas de participación se replicarán en otras áreas del departamento.

El Legislador advirtió que en octubre se decidirá el rumbo de desarrollo para la región: “Continuamos el camino que comenzamos hace cinco años o volvemos a lo anterior”, afirmó. En su intervención, el Senador detalló medidas adoptadas por el Gobierno que han favorecido directamente al destino turístico.

Entre los logros destacados, mencionó la autorización para la instalación de dos zonas francas: el World Trade Center en la península y una zona franca tecnológica y audiovisual en el balneario Buenos Aires. También subrayó los beneficios tributarios para los trabajadores del sector de tecnologías de la información que se instalen en el país.

Además, se refirió a la aprobación de la Ley de Alquileres de Inmuebles Turísticos y la de Operador Inmobiliario, las cuales, según Blás, “promueven la seguridad jurídica y protegen a la industria inmobiliaria de la informalidad”.

El legislador también tocó el tema de la modificación del artículo 69 de la Ley 18.308, que permite el desalojo de predios públicos y privados por parte de los gobiernos departamentales. Recordó el caso de la usurpación del predio “Lobos” en Punta del Este.

En el ámbito de infraestructura, Rodrigo Blás destacó una inversión de 150 millones de dólares en mejoras viales, que incluyen la construcción de tramos de doble vía en la ruta 9 y un nuevo corredor de acceso por la ruta 8. También resaltó la extensión de la concesión del Aeropuerto Internacional de Punta del Este, lo que ha permitido importantes obras en sus pistas.

Para impulsar el sector de la construcción, el Gobierno redujo a un tercio el monto mínimo requerido para acceder a beneficios fiscales (COMAP), lo que ha generado un aumento en la cantidad de proyectos y empleo en la industria.

Durante el intercambio con los asistentes, también surgieron temas relevantes como la protección ambiental de la Isla de Lobos, la creación de un circuito de parques temáticos y la necesidad de establecer una agenda de eventos con antelación para facilitar la planificación de viajes y alojamientos.