MALDONADO

Presidenta de Junta Departamental ante descalificaciones: "Lo que no puede pasar acá, es el agravio y el insulto; sea a vivos o a quienes ya no están"

Pasada la medianoche y a minutos haber comenzado el día sábado 30 de agosto, la Junta Departamental de Maldonado, votaba el segundo punto en el orden del dia, referido a tributos. En la fundamentación, las alusiones tensaron el clima final de la sesión extraordinaria.

Finalmente fueron aprobados los dos expedientes que se somentieron a consideración del Cuerpo Legislativo Departamental de Maldonado, en sesión extraordinaria.

El proyecto de Decreto para la obtención de préstamos financieros y modificación de normas tributarias, así como el proyecto de Decreto sobre la creación del Adicional Impuesto General Ambiental y derogación de otros artículos.

Pero la calma y el muy citado espíritu de diálogo entre las tres fuerzas políticas con representación en la Junta Departamental, sobre el final de la sesión, no se mantuvo.

Según ediles del Frente Amplio, ellos no pudieron hacer uso de la palabra a los efectos de explayarse sobre el último punto del orden del día (tributos), a raíz de "chicanas" por lo que "no fueron anotados" en la lista de oradores.

Por la vía de fundamentación de voto (en este caso negativo), uno de los ediles frenteamplistas refirió despectivamente hacia la figura del extinto Domingo Burgueño Miguel, así como otros del mismo partido mencionaron "prácticas para silenciar" a la oposición.

Las precitadas referencias, no fueron dejadas pasar por parte de la legisladora departamental Verónica Robaina, quien presidiendo la Corporación, fue tajante y contundente:

"No sólo confío en la gestión de mi gobierno, sino que lo hago en las voluntades que nos volvieron a renovar las confianza, para por 5 años más gobernar este maravilloso departamento", expresó con firmeza.

Añadiendo: "La postura de esta Presidencia siempre ha sido estar apegados al reglamento, y lamentablemente, hoy, las cosas no se hicieron en tiempo -se dio así al final de la sesión-; puede enojar o no, pero lo que no puede suceder acá, es el agravio y el insulto".

Con claridad reiteró Verónica Robaina, que "guste o no guste", las personas a las que se refirió un edil frenteamplista peyorativamente, "fueron seres muy respetados y que dieron todo por nuestro departamento".

Agregando que "la cobardía de usar esas chicanas, no deben darse ni de un lado, ni del otro", porque "acá hay que debatir los expedientes y hacerlo con altura".

A juicio de la presidenta de la Junta Departamental de Maldonado, ese tipo de acciones son usadas con el propósito de "sacar de eje a las personas y que se distorsione la sesión".

Finalizando con un mensaje expreso, en cuanto a que "no vamos a permitir que se destrate, y menos a aquellos que fueron líderes".