Sesión ordinaria
Pablo Bragança (PN) realizó homenaje a María 'Belela' Herrera: "Mas que uruguaya, latinoamericana".
En la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Maldonado, el edil del Partido Nacional, Pablo Bragança, rindió un sentido homenaje a María Bernabela "Belela" Herrera Sanguinetti, destacando su vida dedicada a la defensa de los derechos humanos y su legado como una uruguaya imprescindible.
En su exposición, Pablo Bragança afirmó que "hablamos de una mujer con M mayúscula, más que uruguaya, latinoamericana", resaltando la valentía y el compromiso de 'Belela' Herrera en contextos de represión y dictaduras en América Latina.
El edil destacó su labor en ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), ayudando a salvar vidas en países como Chile, Argentina y Brasil, especialmente durante el golpe de 1973 en Chile, "donde arriesgó su vida trasladando personas en su Fiat 600 rojo para llevarlas a embajadas seguras", relató.
Subrayó su rol en la recuperación democrática, facilitando el regreso de exiliados a Uruguay, Argentina y Chile, y su trabajo en la apertura de la oficina de ACNUR en Madrid, además de su cargo como vicecanciller uruguaya entre 2004 y 2008.
Concluyó proponiendo este reconocimiento como un tributo a su coraje y humanismo, inspirado en su convicción de que "no es posible construir el futuro sobre heridas abiertas", instando a la Junta a recordar su legado ético y moral.