Sesión ordinaria
Omar Messano (PC-100): “Le pedimos a la Intendencia que le dé en comodato algún lugar a la Asociación Uruguaya Perros Guías para Ciegos (AUPAC)”.
En el marco del Legislativo Departamental, el Edil colorado solicitó apoyo institucional para la Asociación Uruguaya de Perros de Asistencia para Ciegos, que entrena guías en San Carlos y enfrenta serias limitaciones físicas y económicas.
Durante su intervención en los 5 minutos del Partido Colorado en la Junta Departamental de Maldonado, el Edil Omar Messano destacó la labor de AUPAC (Asociación Uruguaya de Perros de Asistencia para Ciegos), una organización sin fines de lucro que hace más de 15 años forma perros guía para personas con discapacidad visual en Uruguay.
Según informó el curul, actualmente hay 4 perros guía en Maldonado, con 11 pedidos pendientes. A nivel nacional, se han entregado 18 perros.
Sin embargo, mencionó una falta de espacio: “Tienen una casita muy chiquita, con dos dormitorios y un patio de 3x2 metros. Los perros que están entrenando viven adentro de la casa. Necesitan un lugar físico donde puedan trabajar”.
Messano pidió a la Intendencia un predio en comodato: “Ya se inició el trámite, pero en periodos pasados no tuvo viabilidad. Ahora no tienen ninguna ayuda de San Carlos. Siguen financiándose netamente con donaciones”.
Cada perro entregado sigue siendo sostenido por AUPAC con alimentación y salud, sin costo para las personas, muchas de bajos recursos.
“Ellos necesitan de todos. Y queríamos darles una mano desde esta Junta”, concluyó.