PETRÓLEO
Movimiento 26 de Marzo de Maldonado: rechazan prospección sísmica autorizada por el gobierno nacional.
La agrupación departamental del Movimiento 26 de Marzo expresó su “frontal rechazo” a la autorización otorgada por el gobierno del Presidente Yamandú Orsi para realizar trabajos de prospección sísmica en el mar territorial uruguayo. Señalan daños ambientales irreversibles y afectaciones directas a la pesca artesanal.
Este martes 9 de diciembre, la organización departamental del Movimiento 26 de Marzo emitió un comunicado público manifestando su postura respecto a la reciente autorización otorgada por el gobierno nacional para la realización de tareas de prospección sísmica marítima en busca de petróleo.
Según la declaración, la agrupación expresa su “frontal rechazo” a la decisión del Ejecutivo encabezado por el Primer Mandatario, Prof. Yamandú Orsi, advirtiendo que este tipo de intervenciones en aguas territoriales uruguayas provoca daños irreversibles en la fauna marina, debido al uso de ondas sonoras de extrema potencia, consideradas altamente impactantes para diversas especies.
El comunicado señala además que las consecuencias no sólo serían ambientales, sino también económicas y sociales.
Aseguran que la industria pesquera, especialmente la de carácter artesanal, se vería “seriamente afectada”, comprometiendo la actividad de numerosas familias que dependen de este sector tradicional en el departamento de Maldonado y en toda la costa uruguaya.
Finalmente, la organización rechaza “la entrega de nuestros recursos naturales” y denuncia que estas decisiones responden a “la ambición inagotable de la lógica capitalista”, generando -según el ellos- un proceso de deterioro ambiental incompatible con un modelo sostenible de desarrollo.
Reafirman una postura del Movimiento 26 de Marzo en defensa del Ambiente, la pesca artesanal y los recursos naturales del país, en un contexto de creciente debate nacional sobre la explotación de hidrocarburos en territorio uruguayo.
Imagen: Cadena del Mar
Noticias relacionadas: