RECLAMOS

Maldonado: Colectivos ambientalistas se concentran en la explanada de la Junta Departamental contra la prospección sísmica en la costa uruguaya.

Organizaciones ambientalistas rechazan la exploración petrolera en el mar territorial uruguayo, alegando graves riesgos para la fauna marina, el turismo y la pesca.

Diversas organizaciones ambientalistas, vecinos y defensores del ecosistema marino se concentraron en la Junta Departamental de Maldonado para manifestar su rotundo rechazo a los proyectos de prospección sísmica y explotación petrolera en aguas uruguayas.

La movilización subraya una profunda preocupación por el impacto ambiental que la búsqueda de hidrocarburos podría causar en el vasto y biodiverso litoral atlántico del país.

​El reclamo se centra en que la prospección sísmica, que utiliza potentes fuentes de aire comprimido para generar ondas sonoras que penetran miles de metros bajo el lecho marino, afecta gravemente a la fauna marina.

Especialistas y activistas advierten que el ruido provocado por esta técnica causa desorientación, estrés, lesiones irreversibles e incluso la muerte a mamíferos como la ballena franca austral, los lobos marinos y otras especies vitales.

Deborah Díaz de Mar Libre de Petroleras: “La sísmica afecta toda la cadena trófica y va a contramano de los acuerdos internacionales”.

La vocera de la organización ambientalista se refirió a la medida cautelar presentada contra la prospección en el mar uruguayo y advirtió sobre las graves consecuencias de estos proyectos.

​Además de las consecuencias ecológicas, las organizaciones señalan que la actividad representa una amenaza directa para la industria pesquera y el turismo en la región.

Organizaciones como SO.CO.BIO.MA han adherido a la iniciativa de frenar la búsqueda de hidrocarburos, argumentando que Uruguay debe preservar sus recursos marinos y destacarse en energías limpias, cuestionando la necesidad de firmar nuevos contratos de exploración.

Por su parte la edila Melissa Sturla, integrante de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Junta Departamental de Maldonado, se refirió a la polémica generada por los proyectos de exploración sísmica en el mar territorial uruguayo, haciéndose eco de la preocupación de las organizaciones ambientalistas.

La protesta en Maldonado se enmarca en una polémica más amplia a nivel nacional, donde las organizaciones han presentado incluso un recurso ante la Justicia para suspender perforaciones y estudios sísmicos hasta que se emita un fallo sobre la validez de los acuerdos de exploración entre ANCAP y empresas internacionales.