Internas
Miguel Abella: “No soy el elegido de Antía; si gano voy a llamar a la oposición a ser parte del gobierno”
Esta mañana en los estudios de Cadena del Mar, el Director General de Administración y Recursos Humanos de la Intendencia de Maldonado, Miguel Abella, dialogó con Marcelo Umpierrez y Rodrigo Silva.
Este fin de semana se realizó la presentación de su candidatura, con la histórica agrupación de la Lista 20.
Estuvo acompañado -entre otros- por el Senador Sergio Botana, el Secretario de Presidencia, Dr. Álvaro Delgado y el Intendente, Ing. Enrique Antía, con una multitud de activos militantes.
Tiempo atrás Miguel Abella señaló al programa La Mañana en Cadena, que si bien se venía manejando su posible candidatura extraoficialmente, ello le atraía, pero debía esperar para la definición; lo cual se concretó públicamente.
En Cadena del Mar, explicó que hubo varios factores que lo llevaron a decidir participar de la próxima contienda electoral: “Es algo que se venía comentando hace mucho tiempo, lo venía meditando en el entorno familiar y viendo si las posibilidades eran buenas o no”.
“Estoy convencido de que el próximo Intendente va a ser blanco y del sector Todos Por Maldonado, no tengo ninguna duda”, reafirmó.
El nacionalista sostuvo que dentro de la interna de su sector, no habrá una competencia dura -entre ellos mismos-, “sólo de perfiles distintos y de maneras diferentes de actuar”, enunció.
Consultado, el Director General expresó que luego de las elecciones internas de junio del próximo año (y rumbo a las Departamentales de 2025), sería bueno elegir un único candidato de Todos Por Maldonado para competir; en clara alusión a quien será su contrincante, del sector Unión y Cambio.
Miguel Abella, repasó en la entrevista, algunos datos sobre su historia personal y partidaria, señalando que ha trabajado durante toda su vida, que tiene 63 años, y tenía todo listo para jubilarse, pero las cosas tomaron otro rumbo.
“El hecho de que asuma el día de mañana una tarea como la de ser Intendente de Maldonado, no va a cambiar nada de las cosas que me gustan, ni de las cosas que pienso”, indicó.
Por otra parte, resaltó que él no es un outsider de la política partidaria, recordando que en el año 1992 militaba, por ejemplo, pintando carteles en el comité de la Lista 20; sin interrupciones a la fecha en diversas tareas.
“Tengo claro que en la etapa que viene, deberé recorrer un camino en forma silenciosa, visitando casas de familia y distintos colectivos de la sociedad, con mayor frecuencia”, afirmó.
En ese sentido, Abella dijo que tomará nota en las reuniones que participe, para tener claro cuáles son las necesidades de la población; destacando al Intendente Enrique Antía como un excelente administrador: “El Maldonado que queda, es de gestión y continuidad. Sumamente ordenado”.
Al ser preguntado acerca de qué lo terminó de convencer para lanzar su candidatura, reconoció la importancia de la cercanía con el Enrique Antía y el respaldo de la familia Hualde (padre e hijo).
Abella trabajó como secretario personal de José Walter Hualde, cuándo este último fue Diputado del Partido Nacional por Maldonado, entre los años 1995 y 1998 e histórico fundador de la Lista 20, junto con al fallecido Domingo Burgueño Miguel.
También se mostró muy orgulloso del nieto de Alba Silva de Burgueño, José Martín Hualde -actual Director General de Deportes de la IDM-: “Recuerdo que el ´cabecita´ salía de la escuela e iba para casa a merendar. Ver a lo que ha llegado hoy, es como si observara lo que ha logrado un hijo”.
Muchos lo han señalado como el elegido del Intendente para continuar su gestión, pero Abella desmintió esa versión: “decir eso, es no conocer al Intendente; si hay algo que ha tenido Antía, es siempre dejar que las cosas fluyan por si solas”.
También anunció en esta entrevista exclusiva en La Mañana en Cadena, que de llegar a concretarse su mandato al frente de la Intendencia, lo primero que haría sería llamar a todos los compañeros integrantes de la interna del Partido Nacional.
Pero el segundo paso -en esos meses de transición-, sería convocar a la oposición que tenga representantes en la Junta Departamental, con el ánimo de invitarlos a participar del Gobierno.
“Yo prefiero tener gente adentro sentada conversando en la mesa y sabiendo lo que sucede, antes de tenerlos enfrente tirando piedras todo el día”, sentenció.
Si bien aclaró que esto último, se daría en una sola convocatoria, para sumarse a su eventual gobierno al frente de la Intendencia Departamental de Maldonado.