Presupuesto Quinquenal
Miguel Abella: “A partir del 1º de enero tendremos un horizonte distinto; varias medidas comenzarán a aplicarse de inmediato”.
El intendente de Maldonado valoró la aprobación del Presupuesto Quinquenal y destacó que, desde enero, comenzarán a regir nuevas medidas administrativas. También defendió la transparencia del déficit departamental y llamó a profundizar el diálogo político y social.
El intendente de Maldonado, Miguel Abella, celebró la reciente aprobación del Presupuesto Quinquenal en la Junta Departamental y afirmó que la administración podrá contar con “un horizonte distinto a partir del 1º de enero”, cuando el documento entre plenamente en vigencia. Consultado por Cadena del Mar, recordó que ya había valorado la aprobación inicial del texto, incluso antes de que fuera remitido al Tribunal de Cuentas, y que volvió a destacarla cuando el organismo lo devolvió “con muy pocas observaciones, observaciones que se fueron levantando”.
Según explicó, la aprobación presupuestal permitirá comenzar a aplicar algunas medidas de manera inmediata, entre ellas la eliminación del cobro de la tasa administrativa para varios trámites, lo que implicará un alivio para los contribuyentes. Otras disposiciones, de mayor alcance, comenzarán a regir desde el 1º de enero, una vez que el presupuesto quede oficialmente publicado y vigente, lo que marcará el inicio de una nueva etapa de gestión.
Abella también hizo referencia al proceso de adecuación presupuestal, que se apoyará en el trabajo de las cuatro comisiones integradas por actores políticos que no forman parte del gobierno departamental. A esto se sumará un espacio de diálogo más amplio con organizaciones sociales y territoriales. En ese sentido, el intendente confirmó que ya se inició “una conversación que empezamos este sábado, con esa actividad que vamos a organizar en Aiguá, escuchando a las distintas asociaciones civiles y a los distintos municipios”, con el objetivo de incorporar visiones diversas al proceso.
Consultado sobre las diferencias planteadas por el Frente Amplio en torno al déficit departamental, Abella sostuvo que la administración siempre reconoció esa situación, aunque subrayó que se trata de un déficit “ordenado”. “Está claro que existe un déficit que está ordenado, nunca lo negamos, siempre lo reconocimos”, expresó, al tiempo que remarcó que nunca se buscó forzar el apoyo de la oposición. “Jamás le pedimos el voto al Frente Amplio; lo que le pedimos fue el respeto, la consideración y poder discutir este tipo de temas”, señaló.
El jerarca destacó que, pese a las discrepancias, la coalición opositora acompañó la votación de casi todo el articulado del presupuesto, con excepción de un solo artículo. Para Abella, esta actitud fortalece el intercambio democrático y contribuye a enriquecer la gestión departamental. “Bienvenido que haya este tipo de diálogo y este tipo de discusiones, que lo único que hacen es enriquecer lo que hoy uno va a llevar adelante”, concluyó.