SESIÓN ORDINARIA
Junta Departamental aprobó por mayoría Declaración en “rechazo al fraude electoral por falta de transparencia en proceso electoral” en Venezuela
En la Sesión Ordinaria, los ediles aprobaron por mayoría la declaración que refiere a los hechos sucedidos en Venezuela tras conocerse el resultado de las Elecciones Presidenciales.
La declaración firmada por el Presidente del Organismo, Alexandro Infante y la Secretaria General, Susana Hualde indica que en el país caribeño se constataron el “hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana así como contra miembros de la sociedad civil incluyendo la detención arbitraria de numerosa figuras relacionadas con la oposición todo lo cual atenta contra la realización de un proceso electoral legítimo que finalizó el pasado 28 de julio de 2024”.
El documento enumera seis puntos en los que se destacan:
1-El rechazo al fraude electoral generado por la falta de transparencia del proceso electoral del pasado domingo en Venezuela, confirmando la ilegitimidad del gobierno presidio por Nicolás Maduro producto de prácticas antidemocráticas.
2-Su repudio a declaraciones de actores políticos uruguayos que enaltecen el proceso electoral venezolano, desconociendo la sistemática violación de los derechos fundamentales de la ciudadanía.
3-El desprecio a prácticas intimidantes por parte del régimen cívico-militar presidido por el dictador Nicolás Maduro que vulnera el derecho internacional con la expulsión de las delegaciones diplomáticas de distintos países de la región, contraviniendo la Convención de Viena.
4-La exigencia de la publicación de los resultados electorales y la supervisión del escrutinio por observadores válidos de la comunidad internacional.
5-Su solidaridad con los ciudadanos venezolanos residentes en Uruguay, quienes tuvieron diversas dificultades para el ejercicio del sufragio. A la distancia, aún siguen siendo víctimas de un régimen arbitrario que impide el reencuentro con su familias y persecutor de opositores.
6-El compromiso por la democracia y la preservación de los Derechos Humanos en Venezuela, país que defendió los intereses políticos del Uruguay, siendo hogar de refugio de cientos de uruguayos durante la última dictadura cívico – militar. Uruguay no olvida”.