EX PRESIDENTE

José Mujica: “Estamos presenciando la muerte del Liberalismo, estamos cayendo en un proteccionismo selectivo”

En su columna semanal de Radio 10, AM 710 de Buenos Aires, el líder del Movimiento de Participación Popular reflexionó sobre el tema del liberalismo, la globalización del mundo y las corrientes libertarias.

El ex Presidente de la República dijo que el mundo ha tomado una fisonomía totalmente antagónica al liberalismo y “es ridículo que algunos señores pomposos esgrimen las ideas liberales como un top ten simplemente para defender la libertad de mercado dejando por el camino todo lo que ha aportado el liberalismo en materia de convivencia social”.

“Estoy casi en los 90 años y si hago un balance del transcurso de mi vida, vi la época de los sueños donde muchos pensábamos que cambiando las relaciones de producción y distribución íbamos a tener un hombre nuevo. Y muchos pensaron con ahínco por todas partes que la dictadura del proletariado era un camino que debía ser sustituido con rapidez”, manifestó.

Y agregó: “La dictadura del proletariado sirvió para entronar burocracias, que entraron a sustituir a las burguesías de forma peor, porque fue de forma parasitaria y tuvimos que aprender con dolor que esos caminos no conducen a ninguna parte, pero ahora estamos presenciando la muerte del liberalismo por todas partes”.

Según Mujica, el liberalismo que se padece hoy se parece más a lo previo a esta corriente, porque “el dejar hacer y el dejar pasar se ha hecho añicos, el mundo globalizado que esperábamos luego de la caída de la Unión Soviética no existe, no hay ninguna globalización, estamos cayendo en un proteccionismo selectivo”, reflexionó.

Y agregó: “Como no pueden soportar la competencia con China, entierran los principios”.

El ex Presidente se refirió al electo mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump y a la política que llevará adelante.

Estamos asistiendo a otro proceso gradual que es el cambio fisionómico de la democracia representativa porque el Sr. Trump está anunciando una persecución masiva sobre los inmigrantes ilegales que nadie sabe cuántos millones son, y va a ser una verdadera cacería de brujas por las disposiciones que está tomando”.

Y agregó: “No creo que las corrientes libertarias, entre comillas, se hagan cargo de esta visión crítica, más bien todo lo contrario”, concluyó.

Consultado sobre la condena a la ex Vicepresidenta Cristina Fernández, Mujica dijo que la política se está haciendo cargo de torcer el rumbo de la Justicia, “eso es francamente negativo y ferozmente peligroso”.

“¿Reaccionaremos o será parte de la lucha de los pueblos?”, se preguntó.

Mujica aseguró que es un desafío que “tenemos por delante porque a veces pienso que tenemos lo que nos merecemos con nuestra quietud. Pensamos en nosotros mismos y pensamos demasiado poco en la defensa colectiva de intereses comunes, estas cosas también pasan por nuestra propia debilidad de organizarnos para luchar”.